Noticias de salud en español Los chicos prematuros se enfrentan a más problemas que las chicas, señala un estudio -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

VIERNES, 15 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Los chicos tienen un 14 por ciento más de probabilidades que las chicas de nacer prematuramente, y los chicos prematuros tienen un mayor riesgo de discapacidad y muerte que las chicas prematuras, halla una investigación reciente.

Esas discapacidades pueden variar desde problemas del aprendizaje, ceguera o sordera, hasta problemas motores como la parálisis cerebral, según los autores de seis estudios que aparecen en la revista Pediatric Research como avance del día mundial de la prematuridad, el 17 de noviembre.

"Los bebés de sexo masculino tienen más probabilidades de infecciones, ictericia, complicaciones del nacimiento y afecciones congénitas, pero el mayor riesgo para los chicos se debe al nacimiento prematuro", comentó en un comunicado de prensa de la revista la líder del equipo de investigación, la Dra. Joy Lawn, profesora y neonatóloga y epidemióloga de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Inglaterra.

"De dos bebés que nacen con el mismo grado de prematuridad, un chico tendrá un mayor riesgo de muerte y discapacidad en comparación con una chica", apuntó Lawn. "Incluso en la matriz, las chicas maduran más rápidamente que los chicos, lo que provee una ventaja, porque los pulmones y otros órganos están más desarrollados", explicó.

"Una explicación parcial de una mayor cantidad de nacimientos prematuros en chicos es que una mujer que está embarazada con un chico tiene más probabilidades de presentar problemas de la placenta, preeclampsia [una complicación grave] e hipertensión", afecciones que se asocian con los nacimientos prematuros, añadió Lawn.

Sin embargo, los autores del estudio apuntaron que las chicas prematuras son más propensas que los chicos a morir en el primer mes de vida en algunos países donde las chicas reciben menos nutrición y atención médica que los chicos.

El riesgo de discapacidad y muerte varía dependiendo de dónde nace un bebé prematuro (de menos de 37 semanas de gestación), hallaron los investigadores. Más del 80 por ciento de los bebés prematuros de los países de altos ingresos sobreviven, y les va bien. El riesgo de muerte y discapacidad es mayor entre los nacidos con menos de 28 semanas.

En los países de ingresos medios, el riesgo de discapacidad para los bebés nacidos entre las 28 y las 32 semanas es del doble que en los países de altos ingresos. En los países de bajos ingresos, los bebés prematuros tienen 10 veces más probabilidades de morir que en los países de altos ingresos. Hay el doble de probabilidades de discapacidad para los bebés prematuros nacidos en esos países.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 15 millones de bebés prematuros en todo el mundo. De los 13 millones que sobrevivieron más allá del primer mes de vida, el 4.4 por ciento tenían una discapacidad leve y el 2.7 por ciento tenían una discapacidad moderada o grave.

El mayor número de problemas entre los bebés prematuros se presentaron en países de bajos ingresos en el sur de Asia y en África subsahariana, donde 2.2 millones murieron y más de 600,000 tuvieron algún nivel de discapacidad, según los hallazgos del estudio.

India tuvo el mayor número de nacimientos prematuros, con más de 3.2 millones. China tuvo menos de la mitad de ese número, con 1.3 millones, seguida de Nigeria, Pakistán e Indonesia. EE. UU. registró casi 498,000 nacimientos prematuros.

Malawi tuvo la tasa más alta de nacimientos prematuros, con 18.1 por cada 1,000 nacimientos vivos, anotó el informe.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) describe los problemas de salud a los que se enfrentan los bebés prematuros.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-