Noticias de salud en español La exposición al tungsteno podría aumentar el riesgo de ACV -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MARTES, 12 de noviembre (HealthDay News) -- Las personas con unos niveles altos del metal tungsteno en el organismo están en un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio reciente.

El tungsteno se usa ampliamente en artículos de consumo como los teléfonos celulares y las computadoras, además de en muchos productos industriales y militares.

Los investigadores analizaron los datos recolectados de más de 8,600 estadounidenses de 18 a 74 años de edad en un periodo de 12 años. Las personas con los niveles más altos de tungsteno en el organismo (según se midió en muestras de orina) tenían el doble del riesgo normal de ACV, según el estudio, que aparece en la edición del 11 de noviembre de la revista PLoS One.

Los investigadores de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, también hallaron que el tungsteno podría ser un factor de riesgo significativo de ACV en las personas menores de 50 años.

"Aunque actualmente es muy baja, la exposición humana al tungsteno aumentará", advirtió en un comunicado de prensa de la universidad la autora líder del estudio, la Dra. Jessica Tyrrell. "Aún no estamos seguros de por qué algunos miembros de la población tienen unos niveles más altos del metal en su organismo, y un paso importante para comprender y prevenir los riesgos que esto podría plantear para la salud será averiguar cómo termina en nuestros cuerpos".

Aunque el estudio descubrió una asociación entre un nivel alto de tungsteno en el cuerpo y un mayor riesgo de ACV, no estableció causalidad.

"La relación que vemos entre el tungsteno y el ACV podría ser solo la punta del iceberg", advirtió en el comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Nicholas Osborne.

"A medida que numerosas sustancias lleguen al medioambiente, estamos acumulando un complejo 'coctel químico' en nuestros cuerpos", planteó Osborne. "Ahora mismo, contamos con una información increíblemente limitada sobre los efectos para la salud de las sustancias químicas individuales, y ninguna investigación ha explorado cómo estos compuestos podrían interactuar en conjunto para tener un impacto en la salud humana".

El tungsteno tiene unos efectos de salud mayormente desconocidos, y ha sido identificado como una sustancia tóxica problemática emergente. Este estudio es el análisis más completo hasta la fecha sobre los posibles efectos de salud del metal, aseguraron los investigadores.

El ACV es la segunda causa de muerte en el mundo occidental, según la Organización Mundial de la Salud, y la principal causa de discapacidad en adultos.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-