Noticias de salud en español El trasplante podría mejorar la supervivencia de los pacientes obesos con insuficiencia renal -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

JUEVES, 25 de julio (HealthDay News) -- Un trasplante de riñón puede prolongar la vida de la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal obesos, según sugiere un nuevo estudio.

Los autores del estudio afirmaron que sus hallazgos mejoran las probabilidades de los pacientes obesos de ser seleccionados para un trasplante de riñón.

Para realizar el estudio, el Dr. John Gill, de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, y colaboradores analizaron los datos de más de 208,000 pacientes de insuficiencia renal que recibieron un trasplante de riñón en Estados Unidos entre 1995 y 2007. Los pacientes se agruparon en función de su índice de masa corporal (IMC), una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso. Las personas con un IMC de 30 o mayor se consideran obesas, y las que tienen un IMC a partir de 40 se consideran extremadamente obesas.

Los investigadores hallaron que los pacientes con un IMC de 30 a 39 consiguieron una ventaja en su supervivencia similar del trasplante de riñón que los no obesos: un riesgo un 66 por ciento más bajo de morir durante el primer año tras el trasplante.

Los pacientes con un IMC de a partir de 40 obtenían una ventaja menor para su supervivencia tras un trasplante de riñón (una reducción del 48 por ciento en el riesgo de morir en un año) y no quedó claro si los pacientes negros con un IMC de a partir de 40 obtuvieron mejora alguna con respecto a su supervivencia.

En los destinatarios de los trasplantes, las personas obesas tenían más probabilidades que las no obesas de fallecer de forma temprana, hallaron los investigadores. No obstante, las diferencias con respecto a la supervivencia de los pacientes obesos y los no obesos no fueron tan grandes cuando los trasplantes se realizaban con riñones de donantes vivos, según el estudio, publicado en la edición actual de la revista American Journal of Transplantation.

"Nuestro estudio muestra que los pacientes obesos obtienen ventajas con respecto a su supervivencia del trasplante, y la obesidad no debería ser una razón para excluir a los pacientes de ser considerados para el trasplante", afirmó el autor del estudio, Gill, en un comunicado de prensa de la revista.

"Además, mejorar la atención temprana posterior al trasplante podría ayudar a reducir el riesgo de muerte de los pacientes obesos, y los trasplantes a partir de donantes vivos podrían ser una estrategia útil para mitigar los riesgos del trasplante en los candidatos de trasplante obesos", añadió.

Más información

La National Kidney Foundation ofrece más información sobre los trasplantes de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-