Noticias de salud en español La falta de vitamina D podría acelerar la discapacidad al envejecer -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MIÉRCOLES, 17 de julio (HealthDay News) -- Las personas mayores con deficiencia de vitamina D podrían tener problemas con las actividades físicas cotidianas, como vestirse o subir escaleras, muestra un estudio reciente.

Se calcula que hasta el 90 por ciento de las personas mayores presentan una deficiencia de vitamina D. La vitamina, que usualmente se absorbe a través de la luz del sol o de la dieta, tiene un papel esencial en la salud ósea y muscular, y una deficiencia puede llevar a una menor densidad ósea, a debilidad muscular, a la osteoporosis y a huesos rotos.

El estudio incluyó a más de 1,300 personas de 55 a 88 años de edad en los Países Bajos, a quienes se dio seguimiento durante seis años. Se revisaron los niveles de vitamina D de los participantes, y se les preguntó sobre su capacidad de realizar tareas rutinarias, como sentarse y levantarse de una silla o caminar al aire libre durante cinco minutos sin descansar.

Entre los participantes de 65 a 88 años de edad, los que tenían los niveles más bajos de vitamina D eran 1.7 veces más propensos a tener por lo menos una limitación física que los que tenían los niveles más altos de la vitamina. Entre los participantes de 55 a 65 años de edad, los que tenían los niveles más bajos de vitamina D eran dos veces más propensos a tener por lo menos una limitación física que los que tenían los niveles más altos de vitamina D.

En el grupo más edad, el 70 por ciento de los que tenían los niveles más bajos de vitamina D presentaban al menos una limitación física, mientras que la mayoría de los que tenían unos niveles moderados o altos de vitamina D no presentaban limitaciones físicas, según el estudio, que aparece en la edición del 17 de julio de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Los investigadores también hallaron que las personas con deficiencia de vitamina D eran más propensas a desarrollar limitaciones físicas adicionales con el tiempo. Esto ocurrió en un periodo de tres años en las personas en el grupo de más edad, y en un periodo de seis años entre las que tenían menos edad.

"Los adultos mayores que tienen niveles bajos de vitamina D son más propensos a presentar limitaciones en la movilidad y a experimentar un declive en su funcionamiento físico con el tiempo", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, Evelien Sohl, del Centro Médico Universitario VU en Ámsterdam. "Los individuos mayores con esas limitaciones son más propensos a ser admitidos en hogares de ancianos y se enfrentan a un mayor riesgo de mortalidad".

Los hallazgos indican que unos niveles bajos de vitamina D en las personas mayores podría contribuir al declive en la capacidad de vivir de forma independiente, advirtió Sohl. "Los complementos de vitamina D podrían proveer una manera de prevenir el declive físico, pero hay que explorar más esa idea a través de estudios adicionales", planteó.

Aunque el estudio halló una asociación entre unos niveles bajos de vitamina D y una movilidad limitada, no estableció causalidad.

Más información

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre la vitamina D y la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-