¿Embarazada? 5 Puntos Importantes sobre el Virus Zika

News

Zika_MosquitoLos Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están advirtiendo a las mujeres embarazadas eviten viajar a países donde está presente el virus Zika. Las advertencias para viajar incluyen a Puerto Rico, Islas Caribeñas, México y países en Centro y Sudamérica. Aunque la mayoría de la gente infectada con el virus Zika solo experiencia síntomas leves, una infección durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves en los bebes por nacer. El Dr. Michael Nix de Seton, especialista de Obstetra/Ginecólogo, nos habla más sobre el virus Zika—y sobre cinco puntos importantes que cada madre embarazada debe saber.

  1. Se transmite a través de la picadura de un mosquito portador del virus.
    El virus Zika se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito llamado, Aedes aegypti. Si una madre embarazada se infecta durante el embarazo, el virus puede afectar a su bebe por nacer.
  2. Los síntomas son leves en la mayoría de la gente.
    Fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis pueden señalar una infección del virus Zika. Estos síntomas típicamente empiezan entre dos y siete días después de estar infectada por un mosquito portando el virus.
  3. Las mujeres embarazadas que han viajado a las áreas bajo advertencia para viajar necesitan hablar con su doctor. 
    Hable con su doctor lo más pronto posible sobre sus preocupaciones o preguntas para decidir si es necesario hacer pruebas para el virus.  
  4. En los bebes por nacer, el virus Zika puede causar graves defectos de nacimiento 
    La microcefalia es una condición rara, que causa que los bebes recién nacidos nazcan con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal. 
  5. No existe una vacuna o tratamiento contra el virus, pero sí se puede prevenir
    La parte más preocupante de este virus es que no hay ninguna medicina o vacuna. Por ahora si está embarazada, lo mejor es no viajar a las áreas endémicas o posponer su viaje. Si viajar es absolutamente necesario, debe protegerse con ropa de manga larga y pantalones largos. Debe dormir en un área protegida con aire acondicionado  y al mismo tiempo usar un repelente de mosquitos con DEET, picaridin, o IR3535. El uso de estos productos es durante su embarazo totalmente sano y seguro.

Vea la entrevista sobre el virus Zika con el Dr. Nix en Telemundo Austin. Para mayor información en Español sobre el virus Zika incluyendo las áreas de advertencia para viajar, visite el sitio CDC.gov/Spanish/.