Noticias de salud en español Unas sustancias químicas comunes podrían reducir los niveles de testosterona, halla un estudio -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

JUEVES, 14 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- La exposición a ciertas sustancias químicas que por lo general se hallan en los plásticos y en otros productos se asocian con unos niveles más bajos de testosterona en los hombres, en las mujeres y en los niños, advierte un estudio reciente.

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres, pero también tiene que ver con una variedad de funciones tanto en las mujeres como en los hombres, entre ellas la función cerebral, la densidad ósea, el crecimiento físico, la fuerza y la salud del corazón.

Los investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron la exposición a unas sustancias químicas llamadas ftalatos y los niveles de testosterona en más de 2,200 personas que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición 2011-12 de EE. UU.

Los ftalatos se hallan en los plásticos flexibles PVC y en muchos productos de cuidado personal, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 14 de agosto de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Hallamos evidencia de reducciones en los niveles de testosterona en circulación, que se asociaban con una mayor exposición a los ftalatos en varias poblaciones clave, que incluyen a los chicos de 6 a 12 años, y a los hombres y a las mujeres de 40 a 60 años", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, John Meeker, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Unos niveles más altos de ftalatos se asociaron con un declive del 11 al 24 por ciento en los niveles de testosteronas en las mujeres de 40 a 60 años de edad, y con un declive en los niveles de testosterona del 24 al 34 por ciento en los chicos de 6 a 12 años. Aunque los investigadores hallaron una asociación entre los ftalatos y unos niveles más bajos de testosterona, no probaron una relación causal.

Los hallazgos "podrían tener implicaciones importantes para la salud pública, dado que unos niveles bajos de testosterona en los chicos jóvenes pueden tener un impacto negativo en el desarrollo reproductivo, y en la mediana edad pueden afectar a la función sexual, la libido, la energía, la función cognitiva y la salud ósea en ambos sexos", explicó Meeker.

En los últimos 50 años, ha habido un declive en los niveles de testosterona de los hombres, y un aumento en los problemas de salud relacionados con ello, como una menor calidad del semen en los hombres y deformidades genitales en los chicos recién nacidos, anotaron los investigadores.

Los resultados del estudio "respaldan la hipótesis de que la exposición ambiental a las sustancias químicas disruptoras endocrinas podría estar contribuyendo a la tendencia al declive en la testosterona y los trastornos relacionados", apuntó Meeker.

"Dada la evidencia en el aumento de los efectos adversos para la salud, tanto los individuos como los legisladores quizá deban tomar medidas para limitar la exposición humana todo lo posible", concluyó.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los ftalatos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-