Noticias de salud en español ¿Tomar antidepresivos en el embarazo aumenta el riesgo de que los niños sufran problemas mentales? -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MIÉRCOLES, 27 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Ha habido una controversia durante años con respecto a si el uso de antidepresivos comunes por parte de las mujeres en el embarazo podría aumentar las probabilidades de que sus hijos sufran problemas de salud mental.

Ahora, un estudio que contó con más de 13,000 niños no descubre ningún aumento en el riesgo de autismo de los niños cuyas madres tomaron un antidepresivo durante el embarazo, pero algunos datos sugieren que estos niños tienen un riesgo más elevado de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los hallazgos contrastan con investigaciones anteriores que indicaban la existencia de un vínculo entre la exposición a los antidepresivos en el útero y un mayor riesgo de autismo. En lugar de eso, la depresión materna grave podría ser el factor de riesgo que aumente las probabilidades de un niño de ser autista, y no un antidepresivo que una mujer pueda tomar durante el embarazo, señalaron los autores del nuevo estudio.

"Sabemos que una depresión sin tratamiento puede suponer que la madre y el niño se enfrenten a riesgos graves para su salud, de modo que es importante que las mujeres que estén en tratamiento con antidepresivos y que queden embarazadas, o que están pensando en quedar embarazadas, sepan que estos medicamentos no aumentarán el riesgo de autismo de su hijo", afirmó el autor del estudio, el Dr. Roy Perlis, del departamento de psiquiatría del Hospital General de Massachusetts, en Boston, en un comunicado de prensa del hospital.

En el nuevo estudio, Perlis y sus colaboradores analizaron los datos de miles de niños con un trastorno del espectro autista o TDAH, y a miles de niños sin ninguno de dichos trastornos. En total, observaron el uso de antidepresivos de las madres de 1,400 niños a los que se había diagnosticado un trastorno del espectro autista y 4,000 niños sin la afección. El equipo hizo lo mismo con 2,250 niños con TDAH y 5,600 sin el trastorno.

Los resultados iniciales sugerían que tomar antidepresivos durante el embarazo sí aumentó el riesgo tanto de autismo como de TDAH de los niños. Sin embargo, después de que los investigadores ajustaran los datos según la gravedad de la depresión de las madres, el vínculo entre los antidepresivos y el autismo se volvió insignificante.

No obstante, incluso después de ajustar según la gravedad de la depresión de las madres, el vínculo entre los antidepresivos y el riesgo de TDAH seguía en pie, indicaron los autores del estudio. Pero dado que el estudio simplemente observó los datos del pasado, solamente puede indicar la existencia de una asociación, y no probar una relación de causalidad.

Un psiquiatra cree que los hallazgos enfatizan la importancia de tratar a las mujeres que padezcan una depresión, incluso durante el embarazo.

"Hasta una de cada cinco mujeres sufre de depresión, y los riesgos que tienen incluyen la prematuridad, un peso bajo al nacer, la preeclampsia, la depresión postparto y el suicidio", señaló el Dr. Deepan Singh, psiquiatra infantil, de adolescentes y adultos en el Hospital de la Universidad de Winthrop, en Mineola, Nueva York.

"Si no se realiza un tratamiento, estas mujeres tienen más probabilidades de sufrir recaídas en la depresión y de realizar conductas de alto riesgo, como el abuso de sustancias", añadió.

El nuevo estudio "da esperanza y confianza a la multitud de mujeres que sufren y que han tenido miedo a la posibilidad de la presencia del autismo debido a la exposición prenatal a los antidepresivos", dijo Singh. "De hecho, el artículo demuestra que el tratamiento podría reducir este riesgo".

Aunque es mejor que se tome la decisión sobre cómo tratar la depresión tras una conversación entre una mujer y su médico, Singh cree que, en general, "los riesgos de la depresión sin tratar superan a la posibilidad de que se sufran daños a partir del tratamiento".

El Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y de la conducta en el Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York en New Hyde Park, Nueva York, también calificó al estudio de "tranquilizador" para las mujeres que estén preocupadas por la posibilidad de que sus hijos tengan autismo. Y Adesman dijo que el hallazgo sobre el riesgo de TDAH "ha de ser estudiado con mayor profundidad para estar seguros de que no es un artefacto de la investigación provocado por alguna variable de confusión".

El autor del estudio, Perlis, recordó a las mujeres que "hay una variedad de opciones (con medicamentos y sin ellos) para el tratamiento de la depresión y la ansiedad durante el embarazo. Pero si se necesitan antidepresivos, espero que los padres puedan sentirse tranquilos con respecto a su seguridad".

Más información

Hay más información sobre los trastornos del espectro autista en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-