Noticias de salud en español La agencia de salud de la ONU insta a que se prohíba el uso de los cigarrillos electrónicos bajo techo -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MARTES, 26 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Uniéndose a varias agencias sanitarias más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó el martes que los países regulen los cigarrillos electrónicos y prohíban su uso bajo techo hasta que los estudios prueben que el "vapeo" no es nocivo para los terceros.

La OMS también instó a sus 194 países miembros que prohíban la venta de cigarrillos electrónicos a los menores, y que también prohíban o minimicen los anuncios y la publicidad de los dispositivos, reportó Associated Press.

Según la agencia de la ONU, las ventas de los cigarrillos electrónicos ya se han convertido en un mercado de tres mil millones de dólares en todo el mundo. Y la regulación "es una precondición necesaria para establecer una base científica sobre la cual juzgar el efecto de su uso, para garantizar que se lleve a cabo una investigación adecuada, proteger a la salud pública y que las personas se hagan conscientes sobre los riesgos y beneficios potenciales".

El anuncio llega un día después de que la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) publicara unas recomendaciones similares. El grupo de cardiólogos instó a que los cigarrillos electrónicos sean sujetos a las mismas leyes que aplican a los productos de tabaco, y recomendaron que el gobierno de EE. UU. prohíba el mercadeo y la venta de los cigarrillos electrónicos a los jóvenes.

La AHA también hizo una llamada para una investigación completa y continua sobre el uso, el mercadeo y los efectos a largo plazo sobre la salud de los cigarrillos electrónicos.

"En los últimos 50 años, 20 millones de estadounidenses murieron por el tabaco. Estamos ferozmente comprometidos con prevenir que la industria tabacalera logre que otra generación se haga adicta a fumar", enfatizó en un comunicado de prensa de la AHA Nancy Brown, directora ejecutiva de la asociación.

"Los estudios recientes plantean preocupaciones de que el uso de los cigarrillos electrónicos podría ser una vía de entrada a los productos tradicionales de tabaco para los jóvenes del país, y que podría volver a normalizar que se fume en nuestra sociedad", advirtió Brown. "Esos eventos turbadores han ayudado a convencer a la asociación de que los cigarrillos electrónicos deben regularse estrictamente, investigarse del todo y vigilarse de cerca".

Las recomendaciones aparecen en la edición del 25 de agosto de la revista de la AHA, Circulation.

"Los cigarrillos electrónicos han provocado un cambio importante en el panorama del control del tabaco", afirmó en la declaración de prensa el autor de la declaración, Aruni Bhatnagar, presidente de medicina cardiovascular de la Universidad de Louisville.

"Es esencial que examinemos con rigurosidad el impacto a largo plazo de esta nueva tecnología para la salud pública, la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular, y que prestemos una atención cuidadosa al efecto de los cigarrillos electrónicos sobre los adolescentes", instó.

La AHA anotó que un estudio reciente halló que la exposición de los jóvenes a la publicidad sobre los cigarrillos electrónicos aumentó en un 250 por ciento entre 2011 y 2013, y que ahora llega a unos 24 millones de jóvenes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. debe implementar de inmediato las medidas prometidas para regular el mercadeo y la venta de los cigarrillos electrónicos, planteó la AHA.

"En los años desde que la FDA anunció que ejercería su autoridad sobre los cigarrillos electrónicos, el mercado de esos productos ha crecido de forma dramática", apuntó Brown. "Tememos que cualquier retraso adicional de estas nuevas regulaciones tendrá unas consecuencias para la salud pública reales y continuas. Por tanto, instamos a la agencia a que publique la norma que está considerando sobre el tabaco para finales de este año".

La AHA también desea que los estados incluyan a los cigarrillos electrónicos en las leyes que prohíben fumar, pero solo si los cambios para incluir los dispositivos no debilitan las leyes existentes.

Aunque algunas investigaciones sugieren que el uso de los cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito podría ser igual o más efectivo que los parches de nicotina, no hay evidencias que demuestren que los cigarrillos electrónicos sean un tratamiento efectivo de primera línea para la cesación de tabaquismo, según la declaración.

Primero hay que intentarlo con los métodos comprobados de ayudar a los fumadores a abandonar el hábito. Pero si fracasan, los médicos no deben disuadir del uso de los cigarrillos electrónicos en los pacientes que desean usarlos para intentar dejar de fumar, según la AHA.

"La nicotina es una sustancia peligrosa y muy adictiva independientemente de la forma en que se use, ya sea en cigarrillos convencionales o en otro producto de tabaco", advirtió en el comunicado de prensa el presidente de la AHA, el Dr. Elliott Antman.

"Todas las muertes provocadas por la adicción al tabaco se hubieran podido prevenir", lamentó Antman. "Debemos proteger a las generaciones futuras de cualquier engaño potencial en el panorama de los productos de tabaco que haga que perdamos un terreno precioso en la lucha para hacer que nuestro país esté un 100 por ciento libre del tabaco".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-