Noticias de salud en español Un medicamento para tratar la diabetes se queda corto para la insuficiencia cardiaca en un estudio -- Mary Elizabeth Dallas

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

LUNES, 31 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Un medicamento usado habitualmente para el tratamiento de la diabetes no ayuda a evitar la insuficiencia cardiaca en las personas que no tienen diabetes y que han sufrido un ataque cardiaco, según un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que los resultados del riguroso ensayo clínico contradicen los hallazgos previos que mostraban que el medicamento, la metformina, podría tener un efecto protector para el corazón.

"Aunque este medicamento para reducir la glucosa es muy efectivo en los pacientes con diabetes y puede usarse de forma segura en los pacientes que han sufrido un ataque cardiaco, [nuestros datos muestran] que no añade ningún beneficio de protección cardiaca contra el daño que resulta de la reducción de la función de bombeo del corazón", afirmó el investigador principal del estudio, el Dr. Chris Lexis, del Centro Médico de la Universidad de Groninga, en los Países Bajos.

Los ataques cardiacos con frecuencia dañan el músculo cardiaco, lo que resulta en una reducción de la función del ventrículo izquierdo. Esto afecta a la capacidad del corazón de bombear sangre. Algunos estudios con animales han sugerido que la metformina (un medicamento usado para mejorar el control del azúcar en la sangre en las personas con diabetes) podría también ayudar a mantener el funcionamiento del ventrículo izquierdo.

Los investigadores examinaron si un tratamiento con metformina durante cuatro meses tras un ataque cardiaco mantenía o no la función cardiaca y evitaba la insuficiencia cardiaca. El estudió contó con 380 personas que sobrevivieron a un ataque cardiaco. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a que tomaran un régimen de 500 miligramos de metformina dos veces al día o una pastilla de placebo inactivo. Los pacientes tenían una edad media de 59 años cuando empezó el estudio, y a ninguno le habían diagnosticado diabetes.

Mediante el uso de IRM, se evaluó la función del ventrículo izquierdo de los pacientes 4 meses después de su ataque cardiaco.

El estudio, que será presentado el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC) en Washington D.C., no encontró ninguna diferencia significativa en la función cardiaca entre los que tomaron metformina y los que no.

"El estudio no demostró que los beneficios de la metformina para el infarto agudo de miocardio [ataque cardiaco] y por tanto no producirá ningún cambio en la práctica clínica como podríamos haber pensado", afirmó Lexis en un comunicado de prensa del ACC.

"Sin embargo, es destacable que la metformina que empezaron a tomar después del ataque cardiaco no afectó de forma adversa a la función renal y se toleró bien", dijo Lexis. "Por lo tanto, nuestros hallazgos no descartan el uso de metformina para el tratamiento de la diabetes en este ámbito".

Los autores del estudio afirmaron que se necesita más investigación para determinar si una dosis más alta de metformina podría ayudar a los pacientes que han sufrido ataques cardiacos.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la metformina.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-