Noticias de salud en español Los expertos advierten sobre los 'tratamientos' para el cáncer de piel que se venden en línea Por Alan Mozes
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MARTES, 25 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- La gran mayoría de los pacientes de cáncer de piel o con lunares que se automedican con "tratamientos" alternativos que encuentran en línea están poniéndose en peligro, afirma una investigación reciente.

El hallazgo se basa en un análisis de casos pasados en que pacientes buscaron curas no supervisadas y administradas por su cuenta a través de internet.

Los pacientes que recurrieron a ciertos ungüentos terminaron con cicatrices o un daño extensivo en los tejidos, hallaron los investigadores. Y entre los que tenían cáncer de piel, esos tratamientos no probados condujeron a unos peores resultados en cuanto a la recurrencia del cáncer o a la curación que los que se observan rutinariamente en la práctica médica estándar, señalaron los autores del estudio.

"Ahora hay evidencia de que algunos de los productos para el tratamiento que se hallan en línea podrían ser útiles si se usan de forma resuelta, segura y adecuada", planteó el coautor del estudio, el Dr. Adam Friedman, director de investigación dermatológica del Colegio de Medicina Montefiore-Einstein, en la ciudad de Nueva York.

"Pero cuando las personas encuentran estos tratamientos en internet y no saben qué están comprando ni qué están haciendo, pueden resultar muy peligrosos", advirtió Friedman. "Simplemente porque la etiqueta de un producto diga que es natural u orgánico, no significa que su uso sea seguro".

"La medicina no es como tirar un dardo a una diana y esperar que suceda lo mejor", comentó. "Quizá termine tratando el cáncer, pero quizá termine haciéndose un agujero en la cara".

Friedman, quien también es profesor asistente de medicina, fisiología y biofísica, y su colaborador del Montefiore, Brandon Addler, presentaron sus hallazgos en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) en Denver, que terminó el martes.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, las conclusiones deben ser consideradas como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Para explicar el rápido aumento de internet como la fuente favorita para información médica de autoayuda, los autores del estudio señalaron datos que sugieren que el porcentaje de adultos estadounidenses que buscan temas relacionados con la salud en la web aumentó de entre el 40 y el 50 por ciento a finales del siglo pasado al 72 por ciento para 2012.

Entre los que lo hacen, más del 40 por ciento acuden específicamente a sitios sobre medicina complementaria y alternativa, y se dedica una atención considerable a los problemas con la eliminación de los lunares y el cáncer de piel, apuntaron los autores del estudio.

¿El problema? Las fuentes de medicina alternativa que se hallan en línea con frecuencia promueven tratamientos cuestionables pero comercialmente disponibles, como ungüentos negros que contienen ingredientes inflamatorios como la sanguinaria y el cloruro de zinc. Si se utilizan de forma inadecuada y sin supervisión, esos productos aumentan el riesgo de que los pacientes puedan sufrir un dolor y unas cicatrices significativas, advirtieron los investigadores.

Para obtener información sobre el nivel de riesgo, Friedman y Adler revisaron los hallazgos de 26 estudios sobre la automedicación, llevados a cabo entre 2001 y 2012. Algunos de los estudios fueron con un solo paciente, mientras que otros se enfocaron en una serie de casos. Los hombres conformaban casi el 77 por ciento de los pacientes.

La mitad de los pacientes tenían el cáncer de piel llamado carcinoma de las células basales, mientras que alrededor del 27 por ciento buscaban un remedio para eliminar los lunares. En todos los casos, los pacientes habían intentado el tratamiento al administrarse por su cuenta agentes que contenían sanguinaria o cloruro de zinc, apuntaron los investigadores.

Los investigadores dijeron que esos tratamientos resultaron en unos malos resultados cosméticos en casi un 89 por ciento de los casos. Además, ocurrieron cicatrices entre leves y moderadas en casi el 57 por ciento de los pacientes, mientras que el otro 43 por ciento (sobre todo pacientes de cáncer de piel) experimentaron un daño importante en los tejidos, dijeron los investigadores.

Aunque el 71 por ciento de los pacientes experimentaron cierta resolución temporal de su problema inicial, más del 56 por ciento de los pacientes de cáncer de piel seguían teniendo cáncer tras el tratamiento, o experimentaron una reaparición de la enfermedad, apuntaron los investigadores.

Al final, solo alrededor del 39 por ciento de los que tenían carcinoma de las células basales se curaron del todo con la automedicación. Esa cifra palidece en comparación con la tasa de curación de casi un 95 por ciento observada cuando los pacientes son tratados con la práctica y la orientación médica estándar, enfatizaron los investigadores.

"El mensaje dominante es que, en la mayoría de los casos, el resultado final no fue favorable", dijo Friedman. "Ni en términos del resultado cosmético ni de la cura de la enfermedad".

Ashani Weeraratna, profesora asistente del programa de oncogénesis molecular y celular del Instituto Wistar de Filadelfia, dijo que es importante que los pacientes comprendan que ninguno de estos tipos de medicamentos recetados a uno mismo son regulados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

"En esta era de medicina por internet y acceso a todo tipo de medicamentos no regulados, es esencial que los pacientes se den cuenta de que esos medicamentos no solo no son curativos, sino de que en realidad son nocivos", advirtió Weeraratna, quien no participó en la nueva investigación. "No solo directamente [mediante] el daño en los tejidos, sino indirectamente al no permitir el diagnóstico, la determinación de la etapa y la garantía de una extirpación completa [del cáncer] de parte de un equipo entrenado de dermatólogos y patólogos".

"Es inimaginable que alguien con carcinoma de las células basales, por ejemplo, utilice una crema que compró en internet que podría provocar un daño extensivo en los tejidos, y una oportunidad de curación de apenas el 38 por ciento", añadió Weeraratna. "[En particular] cuando el estándar actual de la atención para el carcinoma de las células basales conlleva una cirugía ambulatoria rápida y completamente segura, sin efectos secundarios, y una tasa de curación del 95 por ciento".

Más información

Para más información sobre el cáncer de piel y su tratamiento, visite el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-