Noticias de salud en español Los científicos detectan otro grupo de genes que podrían aumentar el riesgo de depresión Por Randy Dotinga
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MARTES, 25 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Unos científicos reportan que han hallado otro grupo de genes que podrían aumentar el riesgo de una persona de contraer depresión.

El efecto de los genes parece ser pequeño, pero los científicos esperan que su descubrimiento algún día provea nuevos objetivos para el desarrollo de fármacos.

"Investigaciones futuras podrían identificar a las personas que están en riesgo de depresión tras un estrés vital debido a unos rasgos específicos de personalidad y variaciones genéticas", señaló el autor del estudio, Gyorgy Bagdy, presidente del departamento de farmacodinámica de la Universidad de Semmelweis en Budapest, Hungría.

Los expertos siguen intentando averiguar cómo mejorar los tratamientos para la depresión aprovechando una creciente comprensión sobre cómo distintos genes afectan a la resiliencia humana, que es la forma en que una persona afronta la vida.

La investigación sugiere que el 9 por ciento de los adultos estadounidenses sufren de depresión, y casi la mitad de ese grupo sufre de casos graves. Las personas más propensas a la depresión incluyen a las personas de mediana edad, los negros, los hispanos, las mujeres, los que no tienen empleo o no pueden trabajar, y los que tienen un nivel educativo bajo.

Se cree que los genes que se heredan de los padres explican entre el 30 y el 40 por ciento del riesgo de depresión, y el estrés vital explica gran parte de la diferencia, dijo el Dr. Srijan Sen, profesor asistente de psiquiatría, neurociencia y bioinformática de la Universidad de Michigan.

"Pero no hemos tenido mucho éxito al hallar genes específicos", apuntó Sen, y los que se han descubierto parecen ser responsables solo de un porcentaje pequeño del riesgo general.

En el nuevo estudio, un equipo internacional de investigadores observó los genes de casi 2,400 personas blancas de Reino Unido y Hungría. Hallaron que las que tenían unas variaciones genéticas vinculadas con una sustancia cerebral llamada galanina eran propensas a sufrir de depresión y ansiedad después de experimentar unos niveles altos de estrés.

La galanina tiene que ver con la regulación del dolor, con el sueño, con el estado de ánimo en la vigilia y con la presión arterial, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y los científicos sospechan que tiene un rol en los trastornos de estrés y ansiedad.

Pero el efecto general fue pequeño, ya que las variantes genéticas de la galanina explicaron menos del dos por ciento de los estados de ánimo tanto en las personas sanas como en las que sufrían de depresión, apuntó Bagdy, coautor del estudio.

Los hallazgos no confirman que esas variantes contribuyan de forma directa a un mayor riesgo de depresión, pero Bagdy dijo que es posible que aumenten el riesgo por la forma en que interactúan con los estresores de los mundos donde viven los participantes del estudio.

¿Qué tan comunes son las variaciones genéticas?

Bill Deakin, coautor del estudio y profesor de psiquiatría de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, dijo que esa no es la pregunta adecuada, porque el porcentaje de personas que tienen los rasgos "no dice nada sobre cuánto riesgo confiere si alguien lo porta. Algunos son más potentes que otros".

Pero en general, las variaciones genéticas más arriesgadas "tienden a ocurrir en un porcentaje bajo de la población", apuntó Deakin, y funcionan en conjunto para aumentar el riesgo de depresión.

Aunque el estudio halló una asociación entre estas variantes genéticas y el riesgo de depresión, no probó causalidad.

Sen alabó el estudio pero advirtió que "la mayor parte del riesgo genético de depresión que existe aún no se ha descubierto".

Se necesita más investigación sobre este posible vínculo genético con la depresión, dijo Sen, porque es demasiado pronto para saber si en realidad es válido. Un método podría ser estresar a las personas para ver cómo reaccionan cuando portan (o no) las variaciones genéticas, planteó.

"Si resulta que sí tiene algo que ver, será uno de cientos o miles de genes", dijo. "No será el gen de la depresión, pero podría ayudarnos con el rompecabezas".

Y, comentó, la investigación podría acercar a los científicos a la meta final: mejores tratamientos para la depresión. Un mayor conocimiento sobre la genética y la depresión, afirmó, "podría ayudar a predecir quién responderá al Prozac o a Zoloft o a la psicoterapia".

El estudio aparece en la edición de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

Para más información sobre la depresión, visite el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-