Noticias de salud en español Se están observando más infecciones resistentes a los medicamentos entre los niños de EE. UU. -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

JUEVES, 20 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Un creciente número de niños estadounidenses contraen infecciones provocadas por un tipo preocupante de bacterias resistentes a los antibióticos, informa un estudio reciente.

Aunque siguen siendo raras, las bacterias se hallan con más frecuencia en niños de todas las edades, sobre todo los de 1 a 5 años de edad, halló el estudio.

Los investigadores analizaron muestras recolectadas de niños de todo el país entre 1999 y 2011 para evaluar la prevalencia del tipo de bacteria resistente a los antibióticos conocida como Enterobacteriaceae, que produce una enzima llamada betalactamasa de espectro extendido (BLEE).

La enzima vence a muchos antibióticos potentes, apuntaron los autores del estudio.

Los investigadores también midieron la prevalencia de la BLEE al observar las tasas de resistencia a las cefalosporinas de tercera generación, que son una clase importante de antibióticos usados para tratar muchas infecciones.

La prevalencia de las bacterias productoras de BLEE aumentó de un 0.28 por ciento en 1999 a un 0.92 por ciento en 2011. Y la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación aumentó del 1.4 al 3 por ciento, halló el estudio.

Se hallaron bacterias productoras de BLEE en niños de todas las edades y en todo el país, pero poco más de la mitad se hallaron en los niños de 1 a 5 años. Alrededor del 74 por ciento de esas bacterias eran resistentes a muchos tipos de antibióticos.

El estudio aparece en la edición en línea del 20 de marzo de la revista Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society.

"Estas bacterias resistentes a los antibióticos tradicionalmente se han hallado en los ámbitos de atención de salud, pero se hallan cada vez más en la comunidad, en personas que no han tenido un historial significativo de exposición a la atención de salud", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Latania Logan, del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago.

La tasa de esas infecciones en los niños sigue siendo baja, pero las bacterias productoras de BLEE pueden propagarse con rapidez, anotaron Logan y sus colaboradores.

Añadieron que estas bacterias se han vinculado con unas estadías hospitalarias más largas, un mayor riesgo de muerte y unos costos más altos de la atención de la salud.

Cuando se trata a los niños con sospechas de infecciones bacterianas, los médicos deben obtener cultivos para determinar qué antibióticos serían los más efectivos, señalaron los investigadores.

"Algunas infecciones de los niños que han sido típicamente tratados con antibióticos orales en el pasado podrían ahora ameritar una hospitalización, tratamiento con fármacos intravenosos, o ambas cosas, ya que quizá no haya una opción oral disponible", concluyeron los autores del estudio.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la resistencia a los antibióticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-