Noticias de salud en español Una investigación sugiere un vínculo entre tener más músculo y vivir durante más tiempo -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MARTES, 18 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Cuanto más músculo tengan las personas mayores, menor es su riesgo de muerte, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de más de 3,600 personas mayores que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. entre 1988 y 1994. Los participantes eran hombres de a partir de 55 años de edad y mujeres de a partir de 65 años de edad.

Como parte de la encuesta, los participantes se sometieron a pruebas a fin de determinar su índice de masa muscular, que es la cantidad de músculo relativo a la estatura.

Los investigadores usaron una encuesta de seguimiento realizada en 2004 para determinar cuántos participantes habían fallecido de causas naturales y cómo se relacionaba la masa muscular con el riesgo de mortalidad. Las personas con los niveles más altos de masa muscular tenían significativamente menos probabilidades de morir que las que tenían los niveles más bajos de masa muscular.

"En otras palabras, cuanto mayor sea la masa muscular, menor es el riesgo de muerte", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el coautor del estudio, el Dr. Arun Karlamangla, profesor en la división de geriatría de la Facultad de Medicina de la universidad. "Por lo tanto, más que preocuparnos por el peso o el índice de masa corporal, deberíamos intentar maximizar y mantener la masa muscular".

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista American Journal of Medicine.

Los hallazgos se añaden a las evidencias en aumento de que la composición del cuerpo es un mejor factor para la predicción de la muerte por cualquier causa que el índice de masa corporal (IMC), según los investigadores. El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso.

No obstante, el estudio solo muestra una asociación, no una relación de causa y efecto, entre la masa muscular y el riesgo de muerte, indicaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

"Ya que no hay una medida estándar por excelencia para la composición corporal, varios estudios se han dirigido a esta cuestión usando distintas técnicas de medición y han obtenido resultados diferentes", comentó en el comunicado de prensa la líder del estudio, la Dra. Preethi Srikanthan, profesora clínica asistente en la división de endocrinología de la Facultad de Medicina de la UCLA.

Muchos estudios que investigan cómo afectan la obesidad y el peso al riesgo de muerte solo examinan el IMC, indicó Srikanthan. "Nuestro estudio indica que los clínicos han de centrarse en modos de mejorar la composición corporal, más que solo en el IMC, a la hora de asesorar a las personas mayores sobre conductas de salud preventivas", explicó.

Las investigaciones futuras deberían centrarse en localizar los tipos y la cantidad de ejercicio que resultan más efectivos para mejorar la masa muscular en las personas mayores, concluyeron los autores del estudio.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. ofrece una guía para el ejercicio y la actividad física.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-