Noticias de salud en español La hipertensión es común entre los hispanos de EE. UU., y con frecuencia no se trata, según un estudio Por Kathleen Doheny
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

JUEVES, 13 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- La hipertensión (presión arterial alta) con frecuencia no se trata en los hispanos de EE. UU., lo que los pone en riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV), halla una investigación reciente.

Los hispanos son casi tan propensos como los blancos a tener hipertensión, pero menos propensos a tenerla bajo control, señaló el investigador del estudio, Paul Sorlie, jefe de la rama de epidemiología del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 13 de marzo de la revista American Journal of Hypertension, consolidan lo que otras investigaciones han hallado y también añaden información valiosa, apuntó Sorlie.

Su equipo evaluó a más de 16,000 hombres y mujeres de origen hispano inscritos en un gran estudio que comenzó en 2008. Los participantes tenían entre 18 y 74 años de edad y vivían en la ciudad de Nueva York, Chicago, Miami o San Diego.

Con respecto a la prevalencia y el control de la hipertensión, "no todos los hispanos son iguales", señaló Sorlie.

Los cubanos, puertorriqueños y dominicanos eran los más propensos a tener hipertensión de los grupos estudiados. Otras regiones examinadas en el estudio fueron México y América Central y del Sur.

En total, casi un 26 por ciento de los participantes tenían hipertensión. Esto es comparable con los hallazgos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de que el 27 por ciento de los blancos tienen hipertensión.

La hipertensión es una causa principal o contribuyente a casi mil muertes al día en EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En el nuevo estudio, se midió la presión arterial y los participantes completaron cuestionarios sobre la hipertensión y su concienciación sobre la misma. También se les preguntó sobre su educación, ingresos y seguro de salud.

La hipertensión se definió como una lectura promedio de 140/90 milímetros de mercurio o más, o el uso de antihipertensivos en las cuatro semanas anteriores.

Los hombres y mujeres se clasificaron como tratados si reportaron uso de medicamentos. Se consideraron controlados si su lectura de presión arterial era inferior a 140/90.

En general, el 74 por ciento de los hispanos sabían que tenían hipertensión, en comparación con el 81 por ciento de los blancos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición. Pero apenas el 63 por ciento de los hispanos eran tratados, frente al 76 por ciento de los blancos. Y solo el 38 por ciento de los hispanos tenían la presión arterial bajo control, mientras que lo mismo sucedía con más de la mitad de los blancos.

¿A qué se deben estas disparidades?

"Claramente, el ítem más asociado es el seguro de salud", dijo Sorlie. "Si no tienen seguro de salud, el porcentaje que recibe tratamiento y es controlado es mucho peor que cuando sí tienen".

Entre los menores de 65 años, la mitad de las mujeres y el 55 por ciento de los hombres carecían de seguro de salud. (Después de los 65, esos porcentajes bajaron a medida que se hicieron elegibles para Medicare).

De los menores de 65 años sin seguro de salud, el 22 por ciento de los hombres y el 39 por ciento de las mujeres tenían la presión arterial bajo control. Entre los asegurados, el 39 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las mujeres tenían la presión arterial bajo control.

Los hallazgos del estudio no son una sorpresa, comentó el Dr. Steven Bailey, presidente de la división Briscoe de cardiología del Centro de Ciencias de la Salud de la Medicina de la Universidad de Texas, en San Antonio. Bailey no participó en el estudio.

Bailey señaló que su propia investigación ha producido hallazgos similares. Dijo que el nuevo estudio amplía los datos.

La forma en que la información se comunica a los pacientes es importante, aseguró, y anotó que la barrera del idioma a veces debe ser vencida.

Los nuevos hallazgos también añaden una información detallada muy necesaria sobre las diferencias entre los hispanos de distintas áreas, apuntó. "En términos de la atención, la entrega de la atención y el acceso a la atención, la población hispana varía tanto dentro de EE. UU. que se hace importante comprender qué aspecto tiene", planteó.

A medida que se acumula más investigación, según Sorlie, el mejor consejo para los miembros de cualquier etnia es asegurarse de que saben si su presión arterial es elevada.

"Se trata de un factor de riesgo crítico, y se puede hacer algo al respecto que es relativamente barato y mayormente efectivo", apuntó, en referencia a los fármacos para normalizar la presión arterial.

Más información

Para más información sobre el control de la presión arterial, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-