Noticias de salud en español Con un trombolítico, cada minuto importa, según un estudio -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

JUEVES, 13 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Cada retraso de 15 minutos para recibir un trombolítico (un solvente de coágulos) significa que los supervivientes de un accidente cerebrovascular (ACV) tendrán un mes menos de vida libre de la discapacidad, mientras que cada minuto que se ahorra en la espera antes de recibir el fármaco se traduce en más de un día adicional de vida con salud.

Ese es el hallazgo de un estudio que examinó el uso del activador del plasminógeno tisular (APT) en el tratamiento de los ACV isquémicos, que ocurren cuando un coágulo sanguíneo bloquea el flujo de sangre en el cerebro.

Las directrices señalan que el fármaco se debe administrar en un plazo de cuatro horas y media tras el inicio de los síntomas de ACV, pero este estudio muestra que cuanto antes reciban los pacientes el medicamento en ese periodo, mejor.

Los investigadores aplicaron los hallazgos de importantes ensayos del trombolítico a más de 2,200 supervivientes de ACV en Australia y Finlandia para determinar cuáles habrían sido sus resultados dependiendo del momento en que recibieron el APT.

Por cada minuto antes que recibían el fármaco, los pacientes obtenían un promedio de casi dos días más de vida con salud. Un tratamiento más rápido ayudó a todos los pacientes, pero los más jóvenes parecieron obtener ligeramente más beneficio que los mayores, según el estudio, que aparece en la edición del 13 de marzo de la revista Stroke.

"'Ahorre un minuto, gane un día', es el mensaje de nuestro estudio, que examinó cómo incluso unas reducciones pequeñas en los retrasos en el tratamiento podrían beneficiar a los pacientes mensurablemente a largo plazo", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Atte Meretoja, profesor asociado de neurología de la Universidad de Melbourne, en Australia.

Las personas que desarrollan síntomas de ACV, como debilidad en un brazo, problemas del habla o la caída de un lado de la cara, deben llamar para pedir ayuda de inmediato, enfatizaron los investigadores.

"El tratamiento trombolítico funciona bien, independientemente de la raza, la etnia y el sexo", aseguró Meretoja. "Una restauración rápida del flujo sanguíneo al cerebro es esencial para la supervivencia de las neuronas en todos los lugares".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre el accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-