Noticias de salud en español Los niños en edad preescolar ganan a los universitarios en la comprensión del funcionamiento de artilugios -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MARTES, 11 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Al encontrarse ante un nuevo aparato extraño, los niños en edad preescolar comprendieron su funcionamiento más rápidamente que los estudiantes universitarios, muestra un nuevo estudio.

La razón probable, según los investigadores, es que los niños muy pequeños podrían tener menos ideas fijas que los adultos sobre las causas y los efectos.

El estudio contó con 106 niños pequeños, de 4 y 5 años de edad, y con 170 universitarios a los que se pidió que comprendieran el funcionamiento de un artilugio que funcionaba de un modo inusual. Lo hicieron colocando diferentes piezas de plastilina con formas en una caja especial para que averiguaran qué formas (simples o compuestas) podrían encender una luz en la caja y que se escuchara música.

Los niños entendieron con mayor rapidez que los universitarios las combinaciones inusuales de formas que podían hacer que la caja funcionara, según el estudio, que será publicado en la edición de mayo de la revista Cognition.

"Los niños lo entendieron. Comprendieron que la máquina podría funcionar de este modo inusual y también que se tenían que poner piezas juntas", escribió la semana pasada en una columna de la revista The Wall Street Journal la autora principal del estudio, Alison Gopnik, psicóloga del desarrollo de la Universidad de California, en Berkeley.

"Pero los mejores y más brillantes estudiantes [universitarios] actuaron como si la máquina siempre siguiera la regla más común y obvia, incluso cuando les mostramos que podría funcionar de manera distinta", comentó Gopnik.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina si los niños pueden aprender las relaciones abstractas de causa y efecto y los principios abstractos sobre la forma lógica de las relaciones causales, y que los compara con adultos", indicó Gopnik en un comunicado de prensa de la universidad.

"Una cuestión importante, con vistas al futuro, es qué hace que los niños sean aprendices con una mayor flexibilidad. ¿Simplemente están libres de las preconcepciones que tienen los adultos o son fundamentalmente más flexibles o más exploradores en su modo de ver el mundo?", comentó el autor del estudio, Christopher Lucas, profesor de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, en el comunicado de prensa.

"Independientemente de la respuesta, los niños tienen mucho que enseñarnos sobre el aprendizaje", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los niños en edad preescolar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-