Noticias de salud en español Un diagnóstico de testosterona baja amerita más que un análisis de sangre, aseguran los expertos -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

LUNES, 10 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Un análisis de sangre solo no es suficiente para diagnosticar unos niveles bajos de testosterona en los hombres, y se debería realizar en conjunto con un examen físico, señala un panel de expertos.

El número de hombres de EE. UU. diagnosticados con una testosterona baja ha aumentado significativamente en la última década, anotaron. Pero unas prácticas inconstantes en el laboratorio y otros problemas llevan a unos resultados no confiables en los análisis de sangre para la afección. La testosterona es la principal hormona sexual masculina.

La falta de constancia en las prácticas de laboratorio ocurre en áreas como la recolección y el almacenamiento de las muestras de sangre, y en los métodos utilizados para analizar las muestras de sangre.

El panel de médicos de seis importantes instituciones de EE. UU. analizaron los datos de más de 10,000 pacientes. Los hallazgos aparecen en línea el 6 de marzo como adelanto a su publicación en la edición impresa de mayo de la revista Urology.

"En algunos casos, los niveles de testosterona, evaluados el mismo día de una muestra de sangre tomada de un solo paciente, difería en hasta un 30 por ciento entre un laboratorio y otro", señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico de Nueva York-Presbiteriano/Weill Cornell el autor del estudio, el Dr. Darius Paduch, urólogo y especialista en medicina sexual masculina del centro médico, en la ciudad de Nueva York.

Los hallazgos indican que depender tan solo de los resultados de los análisis de sangre puede llevar tanto al tratamiento insuficiente como excesivo de los niveles bajos de testosterona en los hombres.

Paduch dijo que "es esencial enfocarse sobre todo en el tratamiento del paciente y sus síntomas", y utilizar los resultados de las pruebas de sangre como "una directriz secundaria".

Los síntomas de los niveles bajos de testosterona (también conocida como hipogonadismo) incluyen fatiga, pérdida del deseo sexual y disfunción eréctil. La afección se considera comúnmente como algo que afecta a los hombres a partir de los 65 años, pero cada vez se diagnostica más en hombres de menor edad con diabetes y obesidad.

Los médicos y otros proveedores de la atención de salud deben insistir en que los laboratorios sigan las directrices estandarizadas para la evaluación de la testosterona emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., enfatizó Paduch.

Más información

La Hormone Health Network ofrece más información sobre la testosterona baja en los hombres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-