Noticias de salud en español Las vacunas estatales contra la gripe en los niños de edad preescolar reducen sus hospitalizaciones, según los CDC Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

JUEVES, 6 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Una ley de Connecticut que hace obligatorio que los niños que entran a preescolar o a una guardería reciban una vacuna contra la gripe ha reducido las hospitalizaciones relacionadas con esa enfermedad en los niños pequeños en un 12 por ciento, según un estudio reciente.

En EE. UU., Connecticut, Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York son los tres lugares que obligan por ley a que se reciba una vacuna anual contra la gripe para permanecer en la guardería o en el preescolar. Le ley de Connecticut entró en vigencia en 2010.

"Hallamos que de todas las hospitalizaciones por influenza en Connecticut, muchas menos fueron de niños de 1 a 4 años tras la obligatoriedad que antes de la obligatoriedad", comentó el investigador líder, el Dr. James Hadler, profesor clínico de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Se cree que el aumento en las vacunas contra la gripe entre los niños pequeños, que pasaron de alrededor del 68 por ciento en 2009-2010 al 84 por ciento en 2012-2013, provocó el declive en las hospitalizaciones, anotó.

"Creemos que esa diferencia ha resultado en que los niños que acuden a la guardería estén mejor protegidos contra la influenza y sus complicaciones graves", aseguró Hadler.

De las once áreas evaluadas, Connecticut mostró el declive más marcado en las hospitalizaciones por gripe en los niños de 4 años y menores, con una reducción del 12 por ciento entre 2007-2008 y 2012-2013, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Y la tasa real de hospitalizaciones para los niños pequeños en comparación con las personas de otras edades fue más baja en Connecticut que en todas las demás regiones evaluadas.

El informe aparece en la edición del 7 de marzo de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Los niños pequeños están en particular riesgo de complicaciones graves de la gripe, y transmiten la infección con mucha facilidad, anotó Hadler.

"Donde hay muchas personas susceptibles en un espacio pequeño, como en las guarderías y los preescolares, hay un potencial para la propagación fácil de la influenza", advirtió Hadler.

"Los niños la contraen, se la pasan entre sí, la llevan a casa a sus familias, las familias la contraen y se la pasan a otros", añadió.

Al vacunar a esos niños, no solo se evita que los niños contraigan la gripe, sino que también se previene su propagación en la comunidad, explicó Hadler.

Y anotó que las vacunas contra la gripe son gratuitas para todos los que tengan seguro, lo que incluye Medicare y Medicaid.

El estado provee vacunas gratis para la gripe en los centros sanitarios comunitarios a las personas sin seguro, apuntó Hadler.

El Dr. José Rosa-Olivares, director del centro de atención pediátrica del Hospital Pediátrico de Miami, en Florida, dijo que esfuerzos como el de Connecticut para estandarizar la vacunación podrían ofrecer beneficios.

"Conocemos el beneficio comprobado de la vacuna contra la gripe, y mientras más personas se vacunan, mejor es para la comunidad", planteó.

Los CDC recomiendan que todas las personas se vacunen cada año a partir de los 6 meses de edad.

Otro experto cree que dado que se ha mostrado que la vacuna contra la gripe es efectiva, es razonable que sea obligatoria en todo el país antes de permitir a los niños asistir a la guardería o al preescolar.

"Eso no quiere decir que todos los niños tengan que vacunarse contra la gripe. Pero si van a ir a la guardería, es mejor que se vacunen porque ponen a otros niños en riesgo, y si no le gusta, no vaya a la guardería", planteó el Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-