Noticias de salud en español Las 'máquinas del sueño' para bebés podrían dañar la audición, sugiere un estudio Por Amy Norton
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

LUNES, 3 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Algunas de las "máquinas del sueño" comercializadas para calmar a los bebés parecen ser capaces de generar suficiente ruido como para dañar potencialmente la audición de un bebé, sugiere un estudio reciente.

Los populares aparatos prometen ayudar a los bebés a quedarse dormidos al calmarles con un sonido constante, como un riachuelo susurrante, un latido cardiaco o simplemente un "ruido blanco".

Pero en pruebas de 14 máquinas del sueño, los investigadores hallaron que algunas eran capaces de niveles de decibeles que superan el límite recomendado de ruido en el lugar de trabajo. Todas podían superar el límite de ruido recomendado para los cuneros de los hospitales.

Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 3 de marzo y en la edición impresa de abril de la revista Pediatrics, podrían resultar molestos para los oídos de los padres.

Pero los expertos en audición afirman que hay formas sencillas de proteger al bebé.

Idealmente, los fabricantes deberían estar obligados a cumplir con un "límite seguro de sonido", planteó el Dr. Ronald Hoffman, del Hospital del Ojo y el Oído de Nueva York de Mount Sinai.

Hasta que esto suceda, los padres deben mantener el volumen bajo, y colocar los aparatos bastante lejos de la cuna del niño, aconsejó Hoffman, quien no participó en el estudio.

Patti Martin, directora de audiología y patología del habla del Hospital Pediátrico de Arkansas, en Little Rock, se mostró de acuerdo.

"Si elige usarlos, simplemente tenga cuidado", aconsejó Martin, quien no participó en el estudio. "No lo coloque justo al lado de la barandilla de la cuna. Ubíquelo al otro lado de la habitación".

Se trata de un consejo sencillo, pero en realidad no aparece en el paquete del producto, lamentó el Dr. Blake Papsin, investigador principal del estudio y jefe de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital de Niños Enfermos de Toronto, en Canadá.

Además, comentó Papsin, hay sitios web sobre la crianza que animan a los padres a usar las máquinas del sueño toda la noche, y a un volumen que es suficientemente alto como para disimular otros sonidos que podrían llegar a la habitación del niño.

"Quizá algunos padres estén exponiendo demasiado a sus bebés al ruido", advirtió Papsin.

Para el estudio, su equipo evaluó 14 máquinas del sueño para bebés, ampliamente disponibles en Canadá y EE. UU.

Los investigadores hallaron que, al volumen máximo, tres expondrían a un bebé a más de 85 decibeles, el límite del ruido en el lugar de trabajo, si el dispositivo se colocaba en la barandilla de la cuna. Todas las máquinas eran capaces de producir más de 50 decibeles, el límite de ruido recomendado para los cuneros de los hospitales. Casi todas (13 de las 14) podrían superar los 50 decibeles incluso si se colocaban en el otro lado de la habitación respecto a la cuna del niño.

Los padres podrían preguntarse si en realidad hay algo de malo con reproducir el sonido de un pájaro que canta para el bebé. Papsin comentó que un volumen bajo con el fin de calmar, pero no de disimular la tele, probablemente no plantee un riesgo para los minúsculos oídos.

Pero cuestionó si habría algo malo con exponer a los bebés que se desarrollan a un sonido constante y monótono toda la noche, en lugar de sonidos que varían de su ambiente, como las conversaciones de sus padres o los ruidos distantes del exterior.

Papsin anotó que las "vías auditivas" del cerebro se desarrollan durante la infancia. Y la investigación con animales ha encontrado que la exposición prolongada al ruido blanco en la infancia puede alterar el procesamiento cerebral del sonido, y la conducta de los animales.

"¿Es el ruido blanco realmente lo que el cerebro necesita durante el sueño?", preguntó Papsin. "¿O es mejor tener silencio y algunos ruidos intermitentes? No lo sabemos".

No hay evidencia de que las máquinas del sueño dañen el desarrollo del bebé. Pero Martin se mostró de acuerdo en que es una cuestión a considerar.

"¿Es bueno entrenar a los bebés para que necesiten un ruido constante para dormirse?", planteó. Por ejemplo, es posible que a medida que crezcan, algunos de esos bebés puedan tener más dificultades para hacer caso omiso del ruido cotidiano "de fondo".

"No sabemos si podrían haber consecuencias a largo plazo", dijo Martin.

Papsin sugirió que antes de comprar una máquina del sueño, los padres intenten calmar al bebé para que duerma de otras formas, por ejemplo con un baño tibio antes de ir a la cama o una canción de cuna tradicional.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre cómo lograr que su bebé duerma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-