Noticias de salud en español La FDA aprueba un nuevo tratamiento para la infección con hepatitis C -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

LUNES, 25 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. aprobó un nuevo fármaco para la infección crónica con hepatitis C que algunos expertos esperan que reduzca los efectos secundarios de las terapias actuales.

La infección con hepatitis C provoca una inflamación del hígado que puede conducir a una reducción en la función hepática, insuficiencia hepática e incluso a la muerte con el tiempo. Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., 32 millones de estadounidenses, muchos de ellos de la generación de la postguerra, están infectados con el virus de la hepatitis C.

El nuevo fármaco, conocido como Olysio (simeprevir), está aprobado como parte de un régimen combinado de antivirales para tratar a ciertas clases de pacientes adultos de hepatitis C. Incluyen a las personas que tienen cirrosis u otras enfermedades del hígado, pero cuyos hígados aún funcionan, a las personas que no han sido tratadas anteriormente por una infección de hepatitis, y a aquellas cuya infección no ha mejorado con los tratamientos anteriores.

La aprobación de Olysio es promisoria, señaló un experto, porque podría algún día liberar a algunos pacientes de tener que depender del interferón, que puede plantear unos efectos secundarios difíciles.

"La aprobación de Olysio es el primer paso hacia un tratamiento de la hepatitis C administrado una vez al día y libre de interferón", planteó el Dr. Douglas Dieterich, director de hepatología ambulatoria de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

La aprobación de la FDA se basó en los resultados de seis ensayos clínicos que evaluaron a Olysio en combinación con peginterferón alfa y ribavirina, dos fármacos comúnmente utilizados para tratar la infección con el virus de la hepatitis C.

La combinación de los tres fármacos resultó efectiva en el 80 por ciento de los pacientes que nunca habían sido tratados por la hepatitis C, halló el estudio, en comparación con una efectividad del 50 por ciento de los pacientes que recibieron un placebo inactivo junto con el peginterferón alfa y la ribavirina.

La combinación de tres fármacos también tuvo una efectividad del 79 por ciento en los pacientes que habían recibido un tratamiento anterior pero que habían sufrido una recaída, en comparación con el 37 por ciento de las personas que solo recibieron los dos fármacos más antiguos, señaló la FDA.

Olysio pertenece a la clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la proteasa, y funciona al bloquear una proteína esencial que el virus necesita para reproducirse. Se trata del tercer fármaco de ese tipo aprobado por la FDA para tratar a la infección crónica con hepatitis C. Los otros dos fármacos son Victrelis (boceprevir) e Incivek (telaprevir), ambos aprobados en 2011.

Otro experto expresó optimismo sobre el tratamiento.

Olysio "es una importante nueva adición a los regímenes de tratamiento contra el virus de la hepatitis C, ofreciendo una mejor eficacia, una administración más fácil con una dosis de una vez al día y un mejor perfil de efectos secundarios", señaló el Dr. David Bernstein, jefe de la división de hepatología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

Los ensayos clínicos de Olysio también hallaron que los pacientes con una cepa específica del virus de la hepatitis C que se halla comúnmente en EE. UU. eran menos propensos a responder al tratamiento con el fármaco. Por tanto, la etiqueta del fármaco indica a los médicos que evalúen la presencia de esa cepa en los pacientes antes de comenzar el tratamiento con Olysio y que piensen en otros tratamientos para los pacientes que portan esa cepa.

Los efectos secundarios comunes en los pacientes que tomaron la combinación de tras fármacos fueron sensibilidad a la luz, picazón y náuseas. Algunos pacientes tuvieron una sensibilidad a la luz grave que ameritó hospitalización. Se aconsejará a los pacientes que limiten la exposición al sol y que usen medidas de protección solar al tomar Olysio con peginterferón alfa y ribavirina, apuntó la FDA.

Dieterich considera que ahora los pacientes tienen más opciones que nunca antes para el tratamiento de la infección con hepatitis C.

La aprobación de Olysio "representa el primer inhibidor de la proteasa administrado una vez al día, que cuando se usa con interferón y ribavirina, tiene una tasa de éxito de alrededor del 80 por ciento en la curación de la hepatitis C en 24 semanas", señaló. "Esto podría ser el principio del fin de la hepatitis C, si todo el mundo que la tiene recibe las pruebas y el tratamiento, como recomiendan los CDC a los miembros de la generación de la postguerra".

Olysio es comercializado por Janssen Pharmaceuticals.

Más información

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. ofrece más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-