Noticias de salud en español ¿Podría el tratamiento de una arteria estomacal ser una futura herramienta para perder peso? Por Amy Norton
Reportera de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

LUNES, 25 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Un procedimiento utilizado para tratar las úlceras estomacales sangrantes podría ser un arma potencial en la batalla contra la grasa, sugiere un estudio preliminar de tamaño reducido.

El procedimiento se conoce como embolización de la arteria gástrica. Conlleva usar un catéter para introducir algún "agente obstructivo", como unas minúsculas cuentas o espuma de gel, en una arteria que suple al estómago.

En el nuevo estudio, los investigadores revisaron los expedientes de 14 pacientes que se sometieron a la embolización de la arteria gástrica izquierda para tratar el sangrado estomacal. En los próximos tres meses, esos pacientes perdieron, en promedio, el 8 por ciento de su peso corporal.

Eso es en comparación con una pérdida de peso del 1 por ciento entre 18 pacientes que fueron tratados por el mismo problema, pero a quienes se hizo una embolización de una arteria distinta.

La diferencia es "interesante", dijeron los investigadores, porque la arteria gástrica izquierda nutre al área del estómago que produce la grelina, una hormona que aumenta el apetito.

Quizá un menor flujo sanguíneo a esa región estomacal redujo la producción de grelina de los pacientes, según el investigador líder, el Dr. Rahmi Oklu, profesor asistente de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Pero nadie está planteando que la embolización sea la nueva ruta a la delgadez.

"Es tan solo una observación que amerita más estudio", dijo Oklu. "Nuestra intención es llamar la atención al respecto. Todavía hay que investigarlo con rigurosidad".

Los hallazgos serán presentados en la reunión anual de la Asociación Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of North America), que se llevará a cabo la próxima semana en Chicago. En general, los estudios presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Dado que los resultados se basaron en los expedientes de los pacientes, el equipo de Oklu en realidad no sabe si la embolización redujo los niveles de grelina de los pacientes.

Pero estudios con animales sugieren que podría ser así, según el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía bariátrica (para perder peso) y metabólica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Esto está basado en ciencia", aseguró Roslin, quien no participó en el estudio.

Aún así, dudó que la embolización ayude a las personas obesas a obtener una pérdida de peso duradera. La grelina es solo una de las hormonas involucradas con el apetito y el metabolismo. Cuando la actividad de una hormona se altera, el cuerpo por lo general halla formas de compensar.

"Con la pérdida de peso, hay que observar el largo plazo", planteó Roslin. "Creo que la respuesta de [la embolización] será pasajera".

La embolización gástrica es un procedimiento mínimamente invasivo, y Oklu dijo que por lo general es un procedimiento seguro del mismo día. Pero normalmente se usa para tratar el sangrado, y nadie sabe si funcionaría como tratamiento para la obesidad.

Pero los investigadores ya han dado un primer pequeño paso. A principios de año, los investigadores reportaron sobre los primeros cinco pacientes sometidos a una embolización de la arteria gástrica específicamente para gestionar el peso.

En ese estudio, reportado en una reunión del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), los pacientes perdieron un promedio de 45 libras (20.5 kilos) en seis meses, y no hubo complicaciones. Sin embargo, los niveles de grelina de los pacientes, que habían descendido en los primeros meses tras el procedimiento, estaban en aumento de nuevo a los seis meses.

Y eso es lo que se esperaría al manipular la hormona, según Roslin, del Lenox Hill. "En realidad no puedo imaginarme que esto se sostenga a largo plazo", planteó.

Pero Oklu, autor del estudio, dijo que incluso si los niveles de grelina no permanecen bajos, el procedimiento podría dar a algunas personas el empujón que necesitan para perder peso.

Y, comentó, podría ser atractivo para los pacientes que desean una alternativa a las cirugías extensivas que, ahora mismo, son la única opción para la pérdida de peso sustancial a largo plazo.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la gestión de la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-