Noticias de salud en español El ADN puede servir para predecir una estatura inusualmente alta, según un estudio -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

LUNES, 25 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- El ADN puede usarse para predecir una estatura que está por encima del promedio, según un estudio reciente.

Esto podría ser de utilidad en las investigaciones criminales y en la estimación de si un niño tendrá una estatura anormalmente alta, indican los investigadores.

Su estudio de casi 800 personas adultas extremadamente altas y más de 9,000 personas con una estatura normal se centró en 180 variantes del ADN que anteriormente se habían relacionado con las diferencias con respecto a la estatura normal. El 40 por ciento de las variantes del ADN mostraron un efecto significativo sobre la estatura en las personas altas.

Los hallazgos aparecieron en la edición del 20 de noviembre de la revista Human Genetics.

El estudio no fue tan preciso como las investigaciones pasadas que usaron el ADN para predecir el color de los ojos, el color del pelo y la edad, comentó el profesor Manfred Kayser, líder del estudio, en un comunicado de prensa de la revista.

"[Aun así], espero que el nuevo conocimiento inminente sobre la genética de la estatura aumentará la precisión de la predicción de la estatura alta, y finalmente del rango completo de la estatura corporal, a partir del ADN", señaló Kayser, miembro del departamento de biología molecular forense del Colegio Médico de la Universidad de Erasmo en Róterdam.

Eso podría ayudar a la policía cuando intentar identificar a los sospechosos de crímenes.

"En la ciencia forense, la predicción basada en el ADN de los rasgos de la apariencia como la estatura, el color de los ojos y del pelo, y la edad, es útil para encontrar a los perpetradores desconocidos cuyos perfiles de ADN convencionales no son conocidos por las autoridades que llevan a cabo la investigación y quienes, por tanto, escapan a la actual identificación por el ADN", comentó Kayser.

También hay beneficios médicos para los niños con ciertos problemas de crecimiento, afirmó el coautor del estudio, el profesor Stenvert Drop, del departamento de pediatría de la Universidad de Erasmo en Róterdam.

"La predicción basada en el ADN de la estatura del cuerpo humano es relevante en pediatría para estimar la estatura corporal esperada de un niño en la edad adulta, lo que puede ayudar a que se considere el tratamiento de limitación del crecimiento", comentó Drop en el comunicado de prensa.

Más información

El sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. incluye tablas de crecimiento para los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-