Noticias de salud en español Un horario regular de sueño podría ayudar a evitar que se aumente de peso Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

JUEVES, 21 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Las mujeres que se van a la cama y se levantan en un horario regular tienden a mantener un peso saludable, sugiere un estudio reciente.

La investigación ha mostrado que no dormir lo suficiente puede tener un efecto sobre el peso, pero este nuevo estudio de la Universidad de Brigham Young halla que un horario regular de sueño puede influir sobre la grasa corporal.

"El mensaje de este estudio parece bastante claro: dormir bien de manera constante se asocia con una menor grasa corporal en las mujeres jóvenes", señaló el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale. Katz no participó en el estudio.

El estudio también sugirió que un sueño de mayor calidad, que se caracteriza por su eficiencia, consistencia y duración, se asocia con más actividad física de rutina, señaló.

"Parte de la ventaja en la composición corporal a partir de un mejor sueño parece ser efecto del sueño en sí, mientras que parte podría ser producto de una mayor actividad", señaló Katz. "Quizá el ejercicio también facilita el sueño, y viceversa".

Sin embargo, Katz advirtió que este estudio no probó una relación causal entre el sueño y el peso.

El informe aparece en la edición en línea de noviembre de la revista American Journal of Health Promotion.

Para el estudio, un equipo liderado por un experto en ciencias del ejercicio, Bruce Bailey, recolectó datos sobre 330 mujeres universitarias. Durante un periodo de una semana, las que durmieron y despertaron con un horario regular mantuvieron un peso más saludable.

Las que se fueron a la cama y se despertaron más o menos a la misma hora cada día tenían menos grasa corporal. Las que dormían entre ocho y ocho horas y media tuvieron la grasa corporal más baja, hallaron los investigadores.

Aquellas cuyos patrones de sueño variaron en más de 90 minutos tenían una mayor grasa corporal que aquellas cuyos patrones de sueño variaron en menos de 60 minutos, encontraron los investigadores.

Dormir muy poco o demasiado también tuvo un efecto sobre la grasa corporal. Dormir menos de seis horas y media o más de ocho horas y media por noche se asoció con una mayor grasa corporal.

Además, la calidad del sueño fue importante, y las que tenían un sueño de mejor calidad tenían menos grasa corporal, según los investigadores.

La calidad del sueño es una medida de cuánto tiempo se duerme mientras se está en la cama. Bailey dijo que quedarse despierto hasta tarde o dormir hasta tarde en la mañana podría hacer más daño que bien.

"Tenemos unos relojes internos, y confundirlos y no permitirles entrar en un patrón tiene un impacto sobre [el funcionamiento físico y químico de nuestros cuerpos]", advirtió Bailey en un comunicado.

Unos patrones coherentes de sueño constituyen una buena higiene del sueño, enfatizó. Cuando se cambia el sueño, éste puede cambiar los patrones de actividad física y afectar a algunas de las hormonas involucradas con el metabolismo, y contribuir al exceso de grasa corporal, advirtió Bailey.

Para mejorar la calidad del sueño, Bailey recomienda hacer ejercicio, usar la cama solo para dormir, y mantener la habitación fresca, tranquila y oscura.

Katz apuntó que se necesita más investigación, dado que los hallazgos son específicos para las mujeres jóvenes. "Pero no hay motivos aparentes por lo que esto podría no ser igual de pertinente para los hombres", señaló.

"Por ahora, es razonable reafirmar que el sueño importa en el control del peso y la salud", comentó Katz.

Más información

Para obtener consejos sobre cómo mejorar sus hábitos de sueño, visite la National Sleep Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-