Noticias de salud en español Vinculan la aptitud física con un menor riesgo de ataque cardiaco en los pacientes de enfermedades del corazón -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

DOMINGO, 17 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Tener una buena aptitud física puede ayudar a prevenir los ataques cardiacos y a aumentar la supervivencia en las personas que sufren de enfermedad estable de la arteria coronaria, halla un nuevo estudio.

Esto fue así independientemente de si los pacientes se sometían o no a un procedimiento para abrir las arterias cardiacas bloqueadas.

Los investigadores analizaron datos sobre más de 9,800 adultos con enfermedad de la arteria coronaria que se sometieron a una prueba de esfuerzo en cinta. También se les dio seguimiento durante once años para ver si sufrían un ataque cardiaco, se sometían a un procedimiento para abrir las arterias bloqueadas del corazón, o morían de cualquier causa.

"Medimos la capacidad de ejercicio, expresada como equivalentes metabólicos o EMT, de los resultados de las pruebas de esfuerzo de los pacientes", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins el coinvestigador del estudio, John McEvoy, cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Hopkins.

Los investigadores hallaron que cada aumento de un EMT en la capacidad de ejercicio de una persona "se asociaba con una reducción del 13 por ciento en el riesgo de muerte, independientemente de si se habían sometido o no anteriormente a un procedimiento para abrir una arteria bloqueada", apuntó McEvoy.

El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), llevada a cabo en Dallas.

"En nuestro estudio, los pacientes que tenían la mejor aptitud física presentaban un riesgo de morir de cualquier causa un 75 por ciento más bajo, en comparación con los que tenían la peor aptitud física. Esto se sostuvo independientemente de si el paciente se había sometido anteriormente a la colocación de un dilatador o a una cirugía de derivación para abrir cualquier arteria bloqueada", comentó en el comunicado de prensa el autor del estudio, Ropert Hung, estudiante de medicina en la Hopkins.

Aunque el estudio halló una asociación entre una mayor capacidad de ejercicio y una reducción en el riesgo de complicaciones por enfermedad cardiaca, no probó una relación causal.

Los hallazgos resaltan la importancia del ejercicio y la aptitud física para las personas con enfermedad de la arteria coronaria, según los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que aumentar la aptitud física a través de los programas de rehabilitación cardiaca y el ejercicio podría ser un complemento efectivo para prevenir las complicaciones asociadas con la enfermedad de la arteria coronaria", señaló en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Michael Blaha, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

"Esperamos que como resultado de este estudio, más médicos pensarán en recetar actividad física como terapia de primera línea para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que pueden hacer ejercicio de forma segura", añadió Blaha, quien también es cardiólogo del Centro Ciccarone de Prevención de las Enfermedades Cardiacas de la Johns Hopkins.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, debe ser considerado como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la enfermedad de la arteria coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-