Noticias de salud en español Obama: Puede mantener su plan de salud. . . durante un año Por Karen Pallarito
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

JUEVES, 14 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Cediendo a la presión política, el presidente Barack Obama anunció el jueves un plan que permite a los estadounidenses mantener sus planes de seguro médico durante un año más, incluso en el caso de que la cobertura se haya cancelado porque no cumpla con las nuevas normas de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

En el plan de Obama, las aseguradoras de salud pueden renovar los planes médicos que no cumplan con las normas estrictas de la controvertida ley del cuidado de salud, pero solo para los que ya sean clientes.

Los comisionados estatales de los seguros tendrán la última palabra con respecto a qué planes pueden venderse en sus estados y cuáles no, afirmó Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"La cuestión de fondo es que las aseguradoras pueden extender los actuales planes que, de lo contrario, serían cancelados en 2014, y los estadounidenses cuyos planes hayan sido cancelados pueden volver a inscribirse en el mismo plan", indicó Obama.

La propuesta de la Casa Blanca llega en el momento en que la Cámara de Representantes se prepara para votar el viernes sobre un proyecto de ley propuesto por el representante Fred Upton (R-Mich.) que permitiría a todo el mundo comprar esas pólizas antiguas, y no solo a los que ya fueran clientes.

La líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi (D-Calif.), afirmó que dicha ley sería "totalmente perturbadora".

En las últimas semanas, millones de estadounidenses con pólizas médicas que habían comprado a través del mercado de seguros médicos han recibido notificaciones de que su cobertura sería cancelada a partir del 1 de enero. Muchos de esos planes médicos no cumplen con las nuevas normas de la ley de la reforma de salud (a veces llamada "Obamacare"), que requiere que los planes cubran un conjunto estándar de beneficios médicos.

La noticia de las cancelaciones de las pólizas provocó el enojo en ambas partes del panorama político, lo que llevó a una reacción airada en los dos partidos contra el presidente, que prometió a los estadounidenses que podrían mantener la cobertura que quisieran y que al final resultó no ser así.

"Entiendo totalmente lo molesto que esto puede ser para muchos estadounidenses, sobre todo después de que me hayan escuchado decir que si tenían un seguro que les gustaba, podrían mantenerlo", dijo Obama. "Y a esos estadounidenses les digo: les escucho alto y claro", añadió.

Con el cambio propuesto, las aseguradoras de salud deben comentar a los clientes qué protecciones no incluyen los planes renovados e informar a las personas de las opciones de seguros médicos disponibles a través de los mercados en línea creados por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

"Esto no resolverá todos los problemas para todas las personas", indicó Obama, "pero ayudará a muchas personas".

A los republicanos, que han luchado contra la ley de la reforma de salud desde su aparición en 2010, no les impresionó la propuesta de Obama.

El vocero de la Cámara, John Boehner, dijo que era hora de "abandonar esta ley de una vez por todas".

"No se puede arreglar este plan de la atención de salud llamado Obamacare. Simplemente no se puede arreglar", añadió, según Associated Press.

El cambio propuesto a la ley del cuidado de salud llega cuando la administración de Obama trabaja para recuperar la credibilidad después de la desastrosa puesta en marcha del nuevo mercado (o intercambio) federal en línea de seguros médicos, donde los consumidores pueden comprar un seguro médico, en muchos casos con la ayuda de créditos fiscales federales.

"Eso es responsabilidad mía. Hicimos un lanzamiento torpe de esta ley del cuidado de salud", dijo Obama el jueves, y añadió que confía en que el año que viene las personas mirarán atrás y verán que esta nueva ley está funcionando bien.

Además de arreglar el sitio web HealthCare.gov, Obama afirmó que su administración tomaría medidas para hacer que el proceso de compra de los seguros médicos fuera más sencillo agilizando el proceso de solicitud, dando a las personas una mayor asistencia y comunicando las opciones de planes médicos para las personas de forma clara.

En respuesta a las declaraciones de Obama, America's Health Insurance Plans (AHIP), una asociación comercial de aseguradoras, emitió un comunicado diciendo que los consumidores todavía pueden enfrentarse a primas más altas.

"Cambiar las reglas una vez que los planes médicos ya están cumpliendo con los requisitos de la ley [de la reforma de salud] podría desestabilizar el mercado y resultar en primas más altas para los consumidores", comentó en un comunicado de prensa la presidenta y directora general de AHIP, Karen Ignagni. "Las primas ya se han establecido para el año que viene basándose en la suposición de cuándo harán la transición los consumidores al nuevo mercado".

"Si ahora una cantidad menor de personas más jóvenes y más sanas eligen comprar una cobertura en el mercado, las primas aumentarán y los consumidores tendrán menos opciones", añadió. "Deben darse pasos adicionales para estabilizar el mercado y mitigar cualquier impacto perjudicial para los consumidores".

Ignagni afirmó que la "única razón por la que los consumidores están recibiendo notificaciones de que su cobertura actual está cambiando es porque la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio requiere que todas las pólizas cubran un rango amplio de beneficios que va más allá de lo que muchas personas optan por comprar hoy en día".

La propuesta del jueves de Obama llegó después de la publicación de la Casa Blanca, el miércoles por la noche, de un informe que revelaba una cantidad decepcionante de inscripciones en los planes médicos a través de los nuevos mercados de seguros médicos en línea federales y estatales.

Según informó en una conferencia de prensa la secretaria de Servicios de Salud y Humanos de los EE. UU., Kathleen Sebelius, un poco más 106,000 estadounidenses se habían inscrito a los planes médicos a través de los nuevos mercados desde el 1 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Esa cifra incluye a las personas que todavía no han pagado la prima de su plan médico y, de las cuales, solo 26,794 se inscribieron a través del problemático mercado federal de seguros médicos, HealthCare.gov.

Otras 975,000 personas han solicitado cobertura y recibieron una determinación de elegibilidad de cobertura "y en la actualidad siguen aún tratando de comprar un plan", señaló Sebelius.

Además, más de 396,000 personas han sido consideradas elegibles para Medicaid o el Programa estatal de seguro de salud para niños, indicó el informe.

Más información

Aprenda a obtener una cobertura de seguro a través de los nuevos mercados de seguros médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-