Noticias de salud en español No pregunte, simplemente diga a los padres cuándo es el momento de vacunarse, plantea un estudio Por Serena Gordon
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

LUNES, 4 de noviembre (HealthDay News) -- La manera en que un médico habla sobre las vacunas puede influir en si los padres se resisten o no a que sus hijos se vacunen, según sugiere una investigación.

Los padres son mucho menos propensos a ofrecer resistencia a las vacunas, halló el estudio, si un médico usa un lenguaje que da por sentado que el progenitor aceptará las vacunas (algo así como: "Tenemos que darle unas vacunas"), en lugar de un lenguaje que sugiera que se ha de hablar y decidir sobre qué hacer con las vacunas (algo así como: "¿Qué quieren hacer con las vacunas?").

"Sabemos que una de las influencias más importantes en la toma de decisiones de los padres sobre las vacunas de los hijos es el pediatra, pero esa conversación no siempre acaba bien", comentó el autor del estudio, el Dr. Douglas Opel, profesor asistente de pediatra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle. "Deseábamos ver cómo se produce la conversación real y si podríamos analizar los elementos específicos de la conversación".

Resulta que el modo en que un médico empieza a hablar sobre la vacuna es un predictor importante de hasta qué punto un progenitor será más o menos resistente a las vacunas, afirmó Opel. "Si el médico empezaba con una pregunta, los padres eran más propensos a discutir que si simplemente les decía que era hora de vacunarse", explicó.

Las tasas de algunas vacunas infantiles en Estados Unidos están por debajo del 80 por ciento del objetivo marcado en el informe Healthy People 2020, según la información de respaldo del estudio. Aunque la investigación que sugiere que hay un vínculo entre las vacunas infantiles y el autismo ha quedado desacreditada, la cantidad de padres a quienes les preocupan las vacunas sigue siendo alta. Y la tasa de exenciones no médicas para las vacunas aumenta cada año. Esas exenciones para las vacunas se han citado como la causa de brotes esporádicos de tos ferina (pertussis) y sarampión, afirman los expertos.

En investigaciones anteriores, el proveedor de atención sanitaria del niño se ha citado como un factor importante en la decisión de un progenitor sobre si ha de vacunar a su hijo o no, según la investigación actual.

Para realizar este estudio, publicado en línea el 4 de noviembre y en la edición impresa de diciembre de la revista Pediatrics, Opel y sus colaboradores analizaron 111 conversaciones sobre las vacunas entre los padres y 16 médicos en nueve consultorios. En la mitad de estas discusiones había padres que se mostraban dubitativos sobre las vacunas.

La mayoría de los médicos (el 74 por ciento) usó un lenguaje presuposicional ("Tenemos que darle unas vacunas"), en lugar de un lenguaje más participativo ("¿Qué quieren hacer con las vacunas?").

La probabilidad de que los padres pusieran alguna objeción a las vacunas era más de 17 veces mayor si un médico usaba el lenguaje participativo antes que el presuposicional, halló el estudio.

Si los padres ofrecían una resistencia ante las vacunas, la mitad de los proveedores continuaban con su recomendación inicial, algo así como: "Realmente necesita esas vacunas". Y el 47 por ciento de los padres que inicialmente se resistían elegían hacer caso de la recomendación.

"El lenguaje participativo sugiere que se comparta la toma de decisiones, y este no es necesariamente un momento para compartir una decisión con los padres. Aquí no hay elección. No hay otra opción médicamente aceptada", indicó Opel.

Otro experto se mostró de acuerdo.

"Al preguntar a los padres lo que quieren con respecto a las vacunas, se está dando el mensaje subliminal a los padres de que quizá realmente no crea que son necesarias", afirmó el Dr. Kenneth Bromberg, director del Centro de Investigación de Vacunas y presidente de pediatría del Centro del Hospital de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

"Cuando uno es percibido como ambivalente y hace como que la cuestión tiene dos partes, suena a que no se cree con tanta firmeza en las vacunas como se realmente cree", afirmó.

Los pediatras quizás intenten evitar parecer autoritarios, pero es raro que uno de los padres pueda captar toda la información necesaria y ser un participante en igualdad de condiciones en estas conversaciones, indicó. "Hay momentos en que, como médicos, tenemos que asumir una postura firme y decir lo que creemos", comentó Bromberg.

Opel sugirió que los padres han de comprender que si el médico de su hijo les hace una pregunta abierta sobre las vacunas, no es porque haya alternativas a las vacunaciones, sino que probablemente sea porque están intentando crear una relación y dar confianza.

"No queremos que los padres se vayan con preguntas o preocupaciones no atendidas. El médico de su hijo está realmente interesado en hablar con usted sobre las dudas que tenga sobre las vacunas, pero debería estar preparado para escuchar también al pediatra", señaló Opel.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre las vacunas de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-