Noticias de salud en español LA REFORMA SANITARIA: La expansión de Medicaid permitirá que más personas obtengan más Por Karen Pallarito
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

Cuarto día de una serie de cinco días

JUEVES, 26 de septiembre (HealthDay News) -- Millones de estadounidenses sufren de dificultades económicas, pero no califican para Medicaid, el programa de salud para los pobres patrocinado por el gobierno. Tampoco ganan lo suficiente como para poder costearse un seguro privado.

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, la histórica y controversial ley de reforma de la atención sanitaria del Presidente Obama, busca reducir esa brecha en el seguro de salud al:

  • Expandir Medicaid a más personas con ingresos bajos.
  • Ayudar a las personas con medios limitados a comprar seguro de salud a través de los recién creados intercambios estatales de seguros médicos, también conocidos como "mercados".

Esas dos partes de la ley de reforma sanitaria entrarán en vigencia el 1 de enero de 2014.

Pocas personas se dan cuenta de que Medicaid deja sin cobertura a tantos individuos sin empleo, sin techo o que trabajan pero no tienen seguro. Cada estado tiene sus propias reglas, pero en general hay que estar embarazada, ser discapacitado, un niño o un padre o un cuidador, y pobre, para calificar para Medicare.

Katherine Mather de Portsmouth, Virginia, fue eliminada de Medicaid en 2012 cuando su hijo cumplió 18 años. La noticia le provocó pánico porque Mather, que ahora tiene 49 años, se enfrenta a múltiples afecciones médicas, entre ellas una fractura de espalda.

Ahora no tiene seguro ni puede trabajar, así que ha solicitado un seguro por discapacidad, que aún no ha sido aprobado. Mientras tanto, recibe atención por caridad de médicos y hospitales afiliados con un sistema de salud católico local sin fines de lucro.

"Todo este proceso te hace ser muy humilde", apuntó Mather, quien trabajó en ventas durante muchos años al mismo tiempo que criaba tres hijos sola. "Ahora, pido ayuda todos los días".

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, a veces conocida como "Obamacare", busca cerrar algunas de las brechas en Medicare, de forma que las personas como Mather no pierdan ni prescindan de la cobertura. Los adultos que ya no tienen hijos dependientes o que no están discapacitados están entre los que se beneficiarán al máximo de la expansión de Medicaid.

La ley también ayuda a los estadounidenses sin seguro que ganan demasiado dinero para calificar para Medicaid, pero no suficiente para comprar su propio seguro. Pueden obtener subsidios de impuestos para comprar su propia cobertura a través de los nuevos mercados de seguro.

Los consumidores pueden comenzar a inscribirse en Medicaid o a comprar un plan sanitario privado a través del intercambio de seguros médicos de su estado a partir del 1 de octubre. No tiene que saber para qué tipo de cobertura califica. Hay una sola solicitud, y según el tamaño y los ingresos de la familia, se le informará de sus opciones.

Cómo afecta la expansión de Medicaid prevista en el Obamacare a las personas que carecen de seguro

La expansión de Medicaid se basa en los ingresos, no en si usted tiene dependientes o una discapacidad. Si usted tiene menos de 65 años y gana hasta el 138 por ciento del nivel de pobreza federal (hasta 15,856 dólares para un individuo y 37,384 para una familia de cuatro miembros) podría ser elegible para la cobertura. Incluso los que han sido rechazados anteriormente por Medicaid podrían calificar esta vez, dependiendo del estado donde vivan.

Aunque para muchas personas, esto tiene un pero.

En su dictamen de 2012 en que ratificó la constitucionalidad de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, la Corte Suprema de EE. UU. también dictaminó que los estados podían optar por no expandir Medicaid. Hasta ahora, solo 24 estados y el Distrito de Columbia seguirán adelante con la expansión de Medicaid en 2014.

Si vive en uno de esos lugares, quizás la suerte ya le acompañe. Cinco estados (California, Connecticut, Minnesota, Nueva Jersey y Washington), además del Distrito de Columbia, decidieron expandir antes sus programas de Medicaid.

"Tenemos a casi 600,000 californianos que ahora tienen una cobertura parecida a Medicaid desde antes del 1 de enero de 2014, y que pasarán automáticamente al Medi-Cal (el programa de Medicaid de California) completo el 1 de enero", señaló Anthony Wright, director ejecutivo de la coalición de defensoría del consumidor Health Access California.

Si usted vive en un estado que no ampliará Medicaid, no recibirá una sanción por no tener cobertura. Pero quizás sea elegible para subsidios federales si compra un seguro privado a través del intercambio de seguro de su estado. Los intercambios están disponibles para las personas que de otra forma hubieran sido elegibles para Medicaid, con ingresos de entre el 100 y el 138 por ciento del nivel de pobreza federal. Eso equivale a entre 11,490 y 15,856 dólares para una sola persona, y entre 23,550 y 32,499 dólares para una familia de cuatro.

Pero en los estados que no ampliarán Medicaid, no hay alivio para los más pobres de los pobres, cuyos ingresos son inferiores al nivel de pobreza federal. No serán elegibles para la cobertura a través de los intercambios estatales.

Georgia es uno de los 27 estados que no expandirán Medicaid en 2014.

"Muchas personas quedarán excluidas", advirtió Cindy Zeldin, directora ejecutiva de Georgians for a Healthy Future, un grupo de defensoría con sede en Atlanta que respalda extender Medicaid a las 650,000 personas con bajos ingresos del estado que carecen de seguro.

Pero solicitar cobertura sigue valiendo la pena, aseguró Zeldin. "Animaríamos a las personas a ir y ver si son elegibles para la cobertura a través del intercambio", planteó.

¿Pero para qué hay que molestarse con el seguro?

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio obliga a la mayoría de personas a tener un seguro de salud o a pagar una sanción. La cláusula de obligatoriedad busca mantener las tarifas del seguro médico a un nivel razonable al hacer que todas las personas, incluso las sanas, compren cobertura.

Pero hay excepciones. Las personas que ganan muy poco como para presentar la declaración de impuestos están automáticamente exentas de la cláusula de obligatoriedad. Además, todas las personas sin techo, que se enfrentan al desahucio, o que experimentan algún otro tipo de dificultad, pueden solicitar una exención.

Aún así, tener seguro es mucho mejor que carecer del mismo. Con frecuencia, las personas no aseguradas retrasan o prescinden de la atención médica necesaria, y se enferman y mueren antes que las personas que cuentan con seguro médico. Cuando reciben atención, tienen que pagar más de su propio bolsillo. A veces, los consumidores acumulan cantidades peligrosas de deuda médica porque carecen de seguro o su cobertura es inadecuada.

En un estudio único en su tipo, investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts examinaron la expansión de Medicaid de 2008 en Oregón, y hallaron diferencias sorprendentes entre los adultos de bajos ingresos que lograron entrar al programa y los que no. Tener Medicaid mejoró el acceso de las personas a la atención y al uso de los servicios sanitarios. Casi eliminó los gastos médicos catastróficos, y mejoró su bienestar mental.

Pero tener Medicaid, ¿garantizará el acceso a la atención? En California, menos médicos aceptan Medicaid debido a las bajas tasas de reembolso, reconoció Wright. Pero añadió que "también está muy claro que entrar en Medicaid es muy preferible a no tener seguro".

Más información

El sitio web "Health Insurance 101" (Seguro Médico 101), de Community Catalyst y el Instituto de Políticas de Salud de la Universidad de Georgetown, puede ofrecerle más información sobre las cláusulas claves de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Para leer la primera parte de la serie, sobre cómo navegar en los nuevos intercambios de seguro de salud, haga clic aquí.

Para leer un artículo de la primera parte sobre el impacto potencial para los adultos jóvenes, haga clic aquí.

Para leer la segunda parte de la serie, la forma en que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio afectará a las personas que obtienen su seguro a través de sus empresas, haga clic aquí.

Para leer la tercera parte de la serie, la forma en que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio afectará a las personas que no cuentan con seguro a través de sus empresas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-