Noticias de salud en español Tomar medicamentos para la epilepsia durante el embarazo podría afectar a las habilidades motoras finas de los bebés -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MIÉRCOLES, 25 de septiembre (HealthDay News) -- Los niños pequeños expuestos a los medicamentos para la epilepsia en el útero tienen un riesgo mayor de presentar problemas con las habilidades motoras finas, según un nuevo estudio. Sin embargo, la exposición a esos medicamentos en a través de la leche materna no pareció que fuera una amenaza.

Los investigadores observaron los datos recogidos de madres noruegas sobre el lenguaje, la conducta y las habilidades motoras y sociales de sus hijos a los 6, los 18 y los 36 meses de edad. Las mujeres también proporcionaron información sobre la lactancia durante el primer año del estudio, que fue publicado en línea el 23 de septiembre en la revista JAMA Neurology.

223 niños del estudio fueron expuestos a uno o más medicamentos para la epilepsia cuando estaban en el útero.

A los 6 meses, el 11.5 por ciento de los bebés cuyas madres tomaron medicamentos para la epilepsia durante el embarazo tenían problemas con las habilidades motoras finas (que requieren del movimiento de los músculos pequeños) en comparación con menos del 5 por ciento de los que no fueron expuestos a medicamentos para la epilepsia.

Usar más de un tipo de medicamento para la epilepsia durante el embarazo se asoció con problemas en las habilidades motoras finas y en las sociales.

La exposición a los medicamentos para la epilepsia en la leche materna no se asoció con ningún efecto perjudicial para los grupos de edad incluidos, según un comunicado de prensa de la revista.

Aunque el estudio halló que la exposición a los medicamentos para la epilepsia en el útero se asoció con un riesgo de problemas con las habilidades motoras en los bebés, no demostró que hubiera una relación de causalidad.

"Se debería aconsejar a las mujeres con epilepsia que dieran el pecho a sus hijos independientemente de si toman algún medicamento antiepiléptico o no", afirmaron la Dra. Gyri Veiby, de la Universidad de Bergen, en Noruega, y sus colaboradores.

Veiby ha recibido ayudas para los viajes por parte de la farmacéutica UCB Pharma y honorarios por presentaciones por parte de GlaxoSmithKline, reveló el estudio.

Los hallazgos aportan más evidencias sobre si es seguro dar el pecho mientras se toman medicamentos para la epilepsia, escribió en un editorial acompañante de la revista el Dr. Paul Van Ness, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas.

"Las mujeres embarazadas con epilepsia a menudo preguntan si podrán dar el pecho", afirmó. "Cuando disponíamos de escasos datos para responder a la pregunta, a muchas mujeres se les daban consejos contradictorios".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la epilepsia y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-