Noticias de salud en español Los aparatos ortopédicos parecen beneficiar a muchos niños que tienen escoliosis de alto riesgo Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

JUEVES, 19 de septiembre (HealthDay News) -- En la mayoría de los niños que de otra forma necesitarían cirugía para la escoliosis (una curvatura de la columna), hacer que usen un aparato ortopédico ayuda a prevenir que su afección empeore hasta el punto en que se necesite una operación, afirma un estudio reciente.

De hecho, el estudio se detuvo precozmente debido a los resultados positivos del uso de los aparatos, cuando los investigadores hallaron que el 72 por ciento de los niños que usaban los aparatos ortopédicos mejoraban y que no se necesitaba la cirugía, frente al 48 por ciento de los niños que no los usaban.

"El uso de los aparatos ortopédicos redujo significativamente la progresión de los pacientes que están en alto riesgo de progresión, hasta el umbral en que la cirugía no estaría indicada", aseguró el investigador líder, el Dr. Stuart Weinstein, profesor de cirugía ortopédica de la Universidad de Iowa.

"El estudio también mostró que mientras más usaban los niños los aparatos (cuando los usaban más horas), mayores eran las probabilidades de tener éxito al evitar la cirugía", señaló. "Hallamos que los niños que usaban el aparato más de trece horas al día tienen un resultado significativamente mejor en la prevención de la cirugía que al usarlos menos horas".

Existen muchos tipos de aparatos ortopédicos para los niños, según la Sociedad de Investigación sobre la Escoliosis (Scoliosis Research Society). El tratamiento exitoso requiere de exámenes físicos regulares por parte de un cirujano ortopédico, un aparato ortopédico bien ajustado que se reemplace cuando ya no sirva por el crecimiento, la cooperación del paciente y el respaldo de la familia, según el sitio web de la sociedad.

Para el estudio, el equipo de Weinstein asignó al azar a 116 niños a usar un aparato ortopédico o no. Además, 126 niños más tuvieron la opción de usar el aparato o no. Se pidió a los pacientes con aparatos ortopédicos que los usaran durante al menos 18 horas al día.

Los pacientes en alto riesgo son aquellos con una curvatura de la columna de entre 20 y 40 grados, y cuyas columnas aún están en crecimiento, señaló Weinstein. En los niños de 10 a 15 años, el uso del aparato ortopédico debe comenzar lo antes posible, añadió. El aparato está diseñado para prevenir la progresión de la curva a unos 50 grados, cuando la cirugía está indicada.

No se sabe por qué la escoliosis de algunos niños no progresaba sin el aparato, ni por qué la escoliosis de algunos niños progresaba mientras usaban un aparato ortopédico, planteó Weinstein.

Los aparatos ortopédicos han existido desde 1948, pero los médicos aún no están de acuerdo en si es útil, y hasta ahora no había ningún estudio realizado para respaldar o refutar su valor, comentó.

El informe aparece en la edición en línea del 19 de septiembre de la revista New England Journal of Medicine, para coincidir con su presentación de los hallazgos en la reunión anual de la Sociedad de Investigación sobre la Escoliosis en Lyon, Francia.

"Esto confirma nuestra vieja sospecha de que el uso de aparatos ortopédicos sí cambia el resultado de la escoliosis en los adolescentes", aseguró el Dr. Harry Shufflebarger, director de la división de cirugía de la columna del Hospital Pediátrico de Miami. Shufflebarger no participó en el nuevo estudio.

El problema es que no hay forma de decir quién necesita un aparato ortopédico y quién no, lamentó. "Se puede hallar una población en alto riesgo y ofrecérselos a todos, con la explicación de que algunos necesitan un aparato ortopédico y otros no, pero que no se sabe la diferencia".

Otro médico, el Dr. Eugene Carragee, profesor de cirugía ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, se mostró de acuerdo en que no está claro quién se beneficia realmente de un aparato ortopédico.

Hay muchos tipos de curvas de la columna: curvas de la espina superior y de la inferior, curvas dobles y curvas que se desvían a la derecha o a la izquierda, apuntó Carragee, quien escribió un editorial que acompaña al estudio en la revista.

"El estudio no cuenta con suficientes personas para poder analizarlo y decir cuáles de estas curvas mejorarán con un aparato", comentó. "Es muy probable que haya un subgrupo para quienes los aparatos ortopédicos sean muy efectivos, pero también hay un subgrupo para los que no lo son", afirmó Carragee.

"Aún hay que realizar una investigación para separar las curvas que se deben tratar con un aparato ortopédico de las que no", dijo.

Más información

Para más información sobre la escoliosis, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-