Noticias de salud en español La FDA presenta un plan para reforzar las leyes sobre los alimentos importados Por Dennis Thompson
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

JUEVES, 19 de septiembre (HealthDay News) -- El público tendrá su primera oportunidad el jueves y el viernes de expresar su opinión sobre las nuevas leyes federales destinadas a mejorar la seguridad de los alimentos importados a los Estados Unidos.

La primera reunión pública de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. sobre las leyes de seguridad de los alimentos importados que la agencia propuso inicialmente en julio tendrá lugar en Washington D.C.

Aproximadamente el 15 por ciento del suministro de alimentos de EE. UU. proviene de otros países, incluyendo casi un 50 por ciento de la fruta fresca y el 20 por ciento de la verdura fresca, según la FDA.

Los recientes brotes de enfermedades causadas por alimentos han aumentado la preocupación pública sobre la seguridad de esta cadena de suministro de alimentos.

Por ejemplo, al menos 153 estadounidenses contrajeron la hepatitis A durante el verano a partir de unas semillas de granada congeladas importadas de Turquía. Más o menos en los mismos días, la lechuga importada de México provocó que al menos 642 personas enfermaran de ciclosporiasis, una infección parasitaria que causa una diarrea grave y otros síntomas gastrointestinales, según la FDA.

La reunión pública se centrará en dos programas que la FDA ha propuesto mediante sus nuevas leyes:

  • El Programa de verificación de los abastecedores extranjeros haría responsables a los importadores de alimentos de hacer un seguimiento de la seguridad de los alimentos que introduzcan en el país. A aquellos que no protejan a los consumidores se les podría prohibir trabajar en el sector de la importación.
  • El Programa de auditorías acreditadas y certificación de las terceras partes crearía un sistema que proporcionaría las credenciales a los auditores en otros países cuya tarea sería inspeccionar las granjas y las instalaciones de alimentos.

Las leyes se han creado como resultado de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (Food Safety Modernization Act), que el presidente Barack Obama firmó en enero de 2011.

"Todo es parte del movimiento global de aumentar los niveles de seguridad de los alimentos y de asegurarse de que se cumplen esos niveles más altos", señaló Michael Taylor, subcomisionado de alimentos de la FDA y de medicina veterinaria. "Lo importante es ver realmente estas leyes como un paquete integrado. Se trata de encontrar un modo integral de implementación de los enfoques modernos de seguridad de los alimentos, tanto si proceden de EE. UU. como del extranjero".

Aproximadamente 426 personas se han registrado para acudir a la reunión el martes, y 32 se inscribieron para aportar comentarios públicos, indicó la FDA.

Taylor espera recibir comentarios de grupos de consumidores, cultivadores y productores de alimentos de EE. UU., importadores de alimentos y miembros de la comunidad internacional. "Creemos que va a haber una gran concurrencia de las embajadas que están en Washington", comentó.

Estados Unidos necesita desesperadamente mejorar su regulación de alimentos importados, afirmó Sandra Eskin, directora de seguridad de alimentos de Pew Charitable Trusts.

"Ahora mismo todo lo que tenemos, con algo de suerte, es una inspección en el punto de entrada", explicó Eskin. "La FDA ha estimado que entre el 1 y el 2 por ciento de los productos importados son inspeccionados en la frontera. Eso no parece una red de seguridad muy potente. De ahí la importancia de este programa que se propone".

Hay una serie de cuestiones sin resolver sobre la ley propuesta que han de afrontarse, dijo Eskin. Las autoridades de Pew tienen planeado testificar en la reunión pública y enfatizar estas cuestiones, indicó.

Por ejemplo, añadió, es necesario que haya más detalles con respecto al proceso de verificación que los importadores deben implementar.

"Un importador por primera vez va a ser responsable de la seguridad de los productos que introduce en el país", comentó Eskin. "Queremos asegurarnos de que los programas de verificación resultan en una determinación fiable. Eso es crucial para toda la base de este programa".

Pew también quiere asegurarse de que los posibles conflictos de intereses se tengan en cuenta cuando se den las credenciales a los auditores de las terceras partes, y de que los estándares de los auditores se cumplan con claridad y rigurosidad, indicó.

La FDA ha anunciado dos reuniones públicas más sobre su propuesta. La segunda se celebrará en Miami el 10 y el 11 de octubre, y la tercera en Long Beach, California, el 22 y el 23 de octubre. El plazo para enviar los comentarios por escrito a la FDA es hasta finales de noviembre.

"Son dos grandes momentos, y probablemente darán lugar a los detalles concretos y a más cuestiones durante esas reuniones", comentó Eskin.

Más información

Para más información sobre las enfermedades provocadas por alimentos, visite la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-