Noticias de salud en español Un informe observa continuos avances en la guerra contra el cáncer Por Kathleen Doheny
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MARTES, 17 de septiembre (HealthDay News) -- Casi 14 millones de personas en Estados Unidos, o una de cada 23, son ahora supervivientes del cáncer.

En comparación, solo 3 millones de personas, o una de cada 69, eran supervivientes del cáncer en 1971, según el tercer informe anual sobre los progresos contra el cáncer, publicado el martes por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR).

Aunque hay un mayor número de pacientes de cáncer, debido a que algunos cánceres son más comunes conforme se envejece, "hay un gran aumento en el número de supervivientes", afirmó el presidente de la AACR, el Dr. Charles Sawyers. "Eso es lo que hemos obtenido por nuestra inversión en la investigación del cáncer".

Sawyers, que dirigió el comité que redactó el informe, también es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes, y presidente del programa de oncología humana y patogénesis del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York.

Otro avance digno de mención, indicó Sawyers, es la aprobación de 11 nuevos medicamentos contra el cáncer solamente durante el año pasado, lo que calificó de "asombroso". También es notable la evolución de los modificadores del sistema inmunitario para el cáncer, como los medicamentos para ciertos linfomas y el mieloma múltiple, que aceleran la respuesta del sistema inmunitario para que luche contra el cáncer. "La ciencia está dando resultados, finalmente", afirmó.

Desde 1990 hasta 2012, más de 1 millón de vidas se han salvado del cáncer, según el informe.

"El progreso es increíble", afirmó el Dr. Cy Stein, profesor distinguido y presidente de oncología médica y terapias experimentales del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California.

"Las cosas han mejorado. Esa es la verdad de este informe", afirmó Stein, que también es subdirector de investigación clínica del City of Hope. Stein no participó en el informe.

Entre los éxitos observados en el informe está el hecho de que las tasas de supervivencia a cinco años para las mujeres a las que se diagnostica un cáncer de mama invasivo han aumentado del 75 por ciento a mitad de los años 70 hasta el 90 por ciento o más hoy en día.

Para los niños a los que se diagnostica leucemia linfocítica aguda, las tasas de supervivencia a cinco años han aumentado desde el 58 por ciento hasta el 90 por ciento en el mismo periodo.

Pero el progreso no ha sido uniforme para todos los tipos de cáncer. Por ejemplo, las tasas de supervivencia a cinco años para algunos cánceres, incluyendo al cáncer cerebral agresivo llamado glioblastoma multiforme, además del cáncer de hígado, de pulmón y de páncreas, no han mejorado mucho en más de 40 años, con tasas de supervivencia del 4 al 16 por ciento.

A pesar del progreso, se anticipa que se diagnostique de cáncer a más de 1.6 millones de estadounidenses este año y se piensa que habrá más de 580,000 muertes de cáncer en 2013. Los expertos afirman que estas cifras aumentarán dramáticamente en las próximas décadas, en gran parte debido al envejecimiento de la población y a que el cáncer se hace más común a medida que se envejece.

La mayoría de los cánceres se detectan en las personas con 65 años de edad y mayores, y esta parte de la población está creciendo rápidamente.

No obstante, hasta el 50 por ciento de las muertes por cáncer se relacionan con causas prevenibles, como pueden ser fumar, ser obeso o tener sobrepeso, llevar una vida sedentaria y comer una dieta malsana, indicó el informe. "Una persona promedio se sorprendería de cuántos cánceres se pueden prevenir", afirmó Sawyers.

Aunque la relación de fumar con el cáncer es bien conocida, señaló que muchas personas siguen sin ser conscientes de la conexión de la obesidad con el cáncer. La obesidad aumenta el riesgo de muchos cánceres, como, por ejemplo, el de esófago, colorrectal, endometrial, renal y pancreático, además del cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas.

El progreso continuo está en peligro por los recortes económicos en investigación, afirmó el informe. A principios de este año, el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. se recortó en 1,600 millones de dólares, o en más de un 5 por ciento.

Aunque el informe cubre muchas áreas, Stein, del City of Hope, afirmó que los autores no hicieron hincapié en un hecho importante: "Las personas con cáncer viven mejor".

"Muchas veces, incluso las personas con un cáncer avanzado que están en terapia son capaces de realizar las actividades cotidianas", indicó Stein. "Eso es en gran parte [debido a] la investigación que hicimos hace mucho tiempo y que ha dado resultados durante mucho tiempo".

Más información

Para más información sobre la prevención del cáncer con una vida sana, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-