Noticias de salud en español Un estudio vincula a algunos analgésicos con ciertos defectos de nacimiento Por Maureen Salamon
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MARTES, 10 de septiembre (HealthDay News) -- Las mujeres que toman analgésicos recetados como Oxycontin, Vicodin y Percocet al inicio del embarazo tienen el doble de probabilidades de dar a luz a bebés con defectos devastadores del tubo neural, como la espina bífida, según sugiere un nuevo estudio.

A pesar de que el riesgo se duplica, los investigadores describieron este aumento como "modesto", ya que los defectos del tubo neural (que incluyen los defectos en el cerebro y la espina dorsal) ocurren con muy poca frecuencia. El riesgo de sufrir estos defectos de nacimiento, cuando las participantes del estudio tomaron opioides recetados, resultó en casi 6 casos por cada 10,000 nacimientos vivos.

"Hay que tener en cuenta que los defectos de nacimiento graves de cualquier tipo afectan solo a entre el 2 y el 3 por ciento de los nacimientos vivos, de modo que los riesgos que hemos detectado deberían mantenerse en perspectiva", afirmó la autora del estudio, Mahsa Yazdy, asociada posdoctoral en el Centro de Epidemiología Slone de la Universidad de Boston. "Aunque hallamos que el riesgo de sufrir defectos del tubo neural era el doble, siguen habiendo muy pocos casos".

El estudio, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., fue publicado en línea el 9 de septiembre en la revista Obstetrics & Gynecology como adelanto a la edición impresa de octubre de 2013.

Los defectos del tubo neural, que normalmente ocurren en el primer mes de embarazo, incluyen problemas como la espina bífida, en la que la columna vertebral no se acaba de cerrar completamente, y la anencefalia, en la que gran parte del cerebro y del cráneo no se desarrolla. El nuevo estudio se hace eco de los hallazgos de la investigación previa que relacionaba los defectos de nacimiento con el consumo de opioides al principio el embarazo.

Con respecto al abuso de medicamentos, los analgésicos recetados solo son los seguidos por la marihuana, según un informe del gobierno de enero de 2013, y aproximadamente 22 millones de estadounidenses han hecho un uso incorrecto de los analgésicos desde 2002.

La cantidad casos de consumo de opioides entre las mujeres embarazadas varía entre el 2 y el 20 por ciento, según la información de respaldo incluida en el nuevo estudio, que tuvo en cuenta medicamentos como la codeína, la oxicodona (Oxycontin) y la hidrocodona, entre otros.

"Con el aumento del consumo de estos medicamentos, queremos que las mujeres conozcan este [hallazgo]", afirmó la Dra. Siobhan Dolan, asesora médica de March of Dimes. "Necesitamos más datos de este tipo, para que las personas puedan tomar decisiones informadas". Dolan no participó en el nuevo estudio.

Yazdy y su equipo usaron los datos recogidos durante 12 años en entrevistas telefónicas a mujeres que habían sido madres en los últimos seis meses. Las entrevistas incluyeron preguntas detalladas sobre el consumo de medicamentos.

Se comparó a las madres de 305 niños nacidos con defectos del tubo neural con las madres de más de 20,000 niños de otros dos grupos: uno con bebés sanos y otro con bebés que tenían otro tipo de defectos de nacimiento que no estaban relacionados con el consumo de opioides. El consumo "periconceptual" de opioides se definió como cualquier consumo realizado durante los dos meses posteriores al último periodo menstrual.

Aunque el estudio halló una asociación entre el consumo de analgésicos opioides durante el embarazo y un riesgo más alto de defectos de nacimiento del tubo neural, no estableció una relación de causalidad.

Yazdy señaló que las mujeres en edad reproductiva que sientan que necesitan un tratamiento con analgésicos opioides deberían hablar con su médico para aclarar las ventajas y las desventajas.

"Es muy importante que las mujeres consulten con su proveedor de atención de salud sobre si los beneficios del tratamiento superan a los posibles riesgos", aseguró.

Por su parte, Dolan comentó que se podría recetar un tipo de analgésicos alternativos, aunque reconoció que a veces "hay momentos en los que vale la pena arriesgarse".

"Lo más importante es: Si se puede prevenir algo, ¿por qué no prevenirlo?", preguntó. "De lo que se trata es de que hagamos lo que podamos para evitar cualquier defecto de nacimiento. El periodo de tiempo que transcurre en torno al momento de la concepción es uno de los momentos más críticos en los que hay que estar en la mejor condición posible".

Más información

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre los opioides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-