Noticias de salud en español Los adolescentes jóvenes están en mayor riesgo de que un trasplante renal fracase, según un estudio -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

LUNES, 29 de julio (HealthDay News) -- Los adolescentes que reciben un trasplante de riñón podrían estar en mayor riesgo de que el trasplante fracase, y el riesgo es particularmente alto entre los pacientes jóvenes de raza negra, halla un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de casi 169,000 pacientes de EE. UU. que recibieron un primer trasplante de riñón entre 1987 y 2010.

Los pacientes que tenían entre 14 y 16 años de edad cuando recibieron su primer trasplante tenían el mayor riesgo de que el trasplante fracasara, a partir del primer año tras el trasplante, y el riesgo aumentaba a los tres, cinco y diez años tras el trasplante, señalaron el Dr. Kenneth Andreoni, de la Universidad de Florida en Gainesville, y colegas.

En ese grupo de edad, el riesgo de fracaso del trasplante fue mayor entre los pacientes negros, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de julio de la revista JAMA Internal Medicine.

Junto con la edad del receptor, otros factores que afectaban el riesgo de fracaso del trasplante fueron el tipo de donante (donante vivo o fallecido) y el tipo de seguro (público versus privado), hallaron los investigadores.

Entre los receptores de 14 años, el riesgo de muerte fue un 175 por ciento más elevado entre los que tenían seguro público y habían recibido un riñón de un donante muerto, en comparación con los que tenían seguro privado y recibieron un riñón de un donante vivo. Las tasas de supervivencia fueron casi idénticas para los pacientes que tenían seguro público y recibieron un riñón de un donante vivo y los que tenían seguro privado y recibieron un riñón de un donante fallecido, mostraron los resultados.

Los hallazgos indican que se necesitan programas especiales para los adolescentes que reciben un trasplante de riñón, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

"Darnos cuenta de que este grupo de edad está en un mayor riesgo de pérdida del injerto a medida que llega a la adultez temprana debe hacer que los proveedores ofrezcan una atención y unos cuidados especiales a estos adolescentes en la transición de la atención pediátrica a la atención enfocada en los adultos. Implementar un programa estructurado para la transición de la atención de la salud entre la atención enfocada en la niñez y la enfocada en la adultez en los centros de trasplante podría mejorar los resultados", concluyeron Andreoni y colegas.

Más información

La National Kidney Foundation ofrece más información sobre los trasplantes de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-