Noticias de salud en español Las estatinas podrían reducir el riesgo de Parkinson, según un estudio Por Maureen Salamon
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MIÉRCOLES, 24 de julio (HealthDay News) -- Millones de estadounidenses toman estatinas para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y de ataque cardiaco, pero una nueva investigación en Taiwán sugiere que podrían ofrecer otro beneficio para la salud: disminuir las probabilidades de contraer Parkinson.

Tras analizar a casi 44,000 pacientes, los científicos hallaron que los que dejaron de tomar las estatinas solubles en grasa como la simvastatina (Zocor) o la atorvastatina (Lipitor) tenían aproximadamente un 58 por ciento más de probabilidades de contraer Parkinson que los que siguieron tomándolas.

Se cree que las estatinas solubles en grasa atraviesan la barrera hematoencefálica, a diferencia de las estatinas solubles en agua como la rosuvastatina (Crestor) y la pravastatina (Pravachol). Los medicamentos podrían reducir la inflamación e incluso modificar las vías de la dopamina en el cerebro, las cuales se relacionan con el Parkinson, sugirieron los autores del estudio.

"Estamos más felices que sorprendidos por demostrar la relación", afirmó el autor del estudio, el Dr. Jou-Wei Lin, cardiólogo en el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán. "Nuestro análisis es observacional. . . y todavía es necesario realizar más ensayos clínicos que se centren en la asociación entre el uso de estatinas y el Parkinson".

El estudio aparece en la edición en línea del 24 de julio de la revista Neurology.

Uno de cada cuatro estadounidenses a partir de 45 años de edad toma estatinas, según Harvard Health. Los medicamentos se usan para bajar el nivel de colesterol en el hígado. En Estados Unidos, normalmente los pacientes toman los medicamentos de por vida una vez que se les han recetado. Sin embargo, el programa nacional de seguro de la salud de Taiwán ha pedido a los médicos que dejen de recetar estatinas cuando el nivel de colesterol de un paciente alcance el objetivo del tratamiento.

Esta política taiwanesa, programada para que termine el 1 de agosto, permitió a los investigadores evaluar cualquier diferencia potencial en el riesgo de Parkinson en las personas que dejaron de tomar las estatinas en comparación con las que siguieron tomando los medicamentos, afirmó Lin. El Parkinson es una afección neurológica progresiva que resulta en problemas de movimiento como la rigidez, temblores y un habla mal articulada.

La investigación previa que examinó el vínculo entre el uso de estatinas y la enfermedad de Parkinson mostró unos resultados inconsistentes. El nuevo estudio, que tuvo lugar entre 2001 y 2008 y se realizó con pacientes que tomaban estatinas que no sufrían de Parkinson, también mostró que los participantes que tomaban estatinas solubles en agua tuvieron una tasa de Parkinson más o menos el doble de alta que la de los que tomaron estatinas solubles en grasa.

El Dr. Michael Okun, director médico nacional de la National Parkinson Foundation en Miami, comentó que los hallazgos eran "intrigantes, pero no sorprendentes" a la luz del interés reciente en la reducción del riesgo de Parkinson mediante los medicamentos que reducen los lípidos. Pero Okun señaló que se debe ser cauto a la hora de interpretar los resultados del estudio.

"En general, este tipo de estudios de población no deberían usarse para hacer cambios a gran escala en la práctica médica, porque son propensos al error", afirmó Okun, que también es autor de Parkinson's Treatment: 10 Secrets to a Happier Life.

No obstante, añadió, dados los hallazgos, los que tienen riesgo de contraer Parkinson "podrían preferir tomar una estatina [soluble en grasa] por la posible esperanza de retrasar la aparición de los síntomas del Parkinson". Se cree que el historial familiar del Parkinson aumenta el riesgo de padecer el trastorno.

"Además, si usted está tomando este tipo de medicamentos, las estatinas, podría ser recomendable que no deje de tomarlas", añadió Okun. "Las personas a las que ya se ha diagnosticado de Parkinson deberían saber que no hay pruebas de que empezar a tomar uno de estos medicamentos después del diagnóstico sea beneficioso".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre las estatinas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-