Noticias de salud en español Los estados aumentan sus esfuerzos contra la conducción con distracciones, según un informe -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MIÉRCOLES, 17 de julio (HealthDay News) -- Más estados implementan esfuerzos de educación y cumplimiento de la ley para combatir las distracciones relacionadas con los teléfonos celulares durante la conducción, halla un informe reciente.

"Los estados reconocen la amenaza que plantean las distracciones y se esfuerzan en varias áreas para abordarla", aseguró en un comunicado de prensa de la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association, GHSA) Jonathan Adkins, director de la agencia.

Pero añadió que los esfuerzos por mantener la atención de los conductores en la carretera es una batalla difícil.

"Los estados se enfrentan a importantes obstáculos, que incluyen la falta de fondos para el cumplimiento de la ley, los medios de comunicación y la educación", lamentó Adkins. "Junto con la falta de disposición de los conductores para dejar el teléfono, a pesar de la desaprobación y el reconocimiento del peligro de esta conducta, esto crea un panorama difícil".

El nuevo informe de la GHSA halló que un creciente número de estados recolectan datos sobre las distracciones al conducir, y promulgan y hacen cumplir las leyes contra el problema. Muchos estados también usan nuevos medios de comunicación para educar al público sobre el tema, enfocándose en los conductores con el mayor riesgo.

Ahora, las distracciones al conducir se consideran como un "problema prioritario" en 39 estados y en Washington, D.C., un aumento del 43 por ciento respecto a los 28 estados en 2010, según el informe, publicado el miércoles.

Actualmente, ningún estado prohíbe el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, pero 47 estados y el Distrito de Columbia cuentan ahora con leyes específicas que prohíben varias formas de distracciones mientras se conduce que afectan a la mayoría de los conductores. Por ejemplo, 41 estados prohíben ahora el envío de mensajes de texto a todos los conductores, frente a 28 estados en 2010. Esto es un aumento del 45 por ciento, según la GHSA.

La policía de casi todos los estados hace cumplir activamente las leyes de conducción, un cambio significativo desde 2010. Esos esfuerzos abarcan desde patrullas rutinarias del tráfico que incluyen el cumplimiento de las leyes de distracciones al conducir como el protocolo estándar, hasta esfuerzos dirigidos que incluyen eventos específicos, como el mes de concienciación sobre las distracciones al conducir.

47 estados toman medidas para educar a los conductores sobre los peligros de las distracciones al conducir, un aumento del 26 por ciento respecto a los 37 estados que lo hacían en 2010, halló el informe. El uso de los medios sociales, entre ellos Twitter, Facebook y YouTube para transmitir el mensaje, también ha aumentado en un 125 por ciento en los tres últimos años.

Los estados también están concentrando sus esfuerzos de prevención en los adolescentes, que son los que adoptan las nuevas tecnologías más pronto y con mayor entusiasmo, y el grupo de edad con el mayor riesgo de sufrir accidentes. Este año, 27 estados y el Distrito de Columbia reportan estar desarrollando materiales educativos dirigidos a los conductores adolescentes y/o a sus padres, un aumento del 22 por ciento respecto a 2010. Además del peligro de los teléfonos celulares y los mensajes de texto, estos materiales también describen los peligros de la distracción provocados por la música alta y otros pasajeros adolescentes.

"Desarrollar programas y políticas efectivas para mantener seguros a todos los usuarios de las carreteras es un desafío, pero se hace incluso más difícil con el aumento en el uso de tecnología distractora", planteó Adkins.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. tiene más información sobre las distracciones mientras se conduce.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-