Noticias de salud en español Unas dosis altas de unos analgésicos comunes podrían aumentar el riesgo de problemas cardiacos -- Mary Elizabeth Dallas

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MIÉRCOLES, 29 de mayo (HealthDay News) -- Las personas que toman dosis altas de unos analgésicos comunes conocidos como antiinflamatorios no esteroides (AINE) se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir de problemas del corazón, muestra un análisis reciente.

Aunque los AINE se usan en todo el mundo para ayudar a las personas con afecciones inflamatorias, como la artritis reumatoide, una revisión de casi 650 ensayos aleatorios halló que tomar 2,400 miligramos (mg) de ibuprofeno o 150 mg de diclofenac al día aumenta el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y muerte en alrededor de un tercio. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 29 de mayo de la revista The Lancet.

Sin embargo, los autores del estudio dijeron que el aumento en el riesgo de ataques cardiacos en los individuos a partir de los AINE es proporcional al riesgo de ataques cardiacos subyacentes de un paciente. Dado que las personas con antecedentes de problemas cardiacos o factores de riesgo para las enfermedades cardiacas están en mayor riesgo, concluyeron que los médicos deben sopesar ese factor antes de recetar un régimen de AINE en dosis altas a un paciente de esas características.

"Aunque los AINE aumentan los riesgos vasculares y gastrointestinales a un nivel variado, nuestros análisis indican que los efectos de distintos regímenes en pacientes particulares se pueden predecir, lo que podría ayudar a los médicos a elegir entre regímenes alternativos de AINE y sopesar qué tipo de AINE es el más seguro en distintos pacientes", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Colin Baigent, de la Unidad de Servicio de Ensayos Clínicos y de la Unidad de Estudios Epidemiológicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Un experto estuvo de acuerdo con esa evaluación.

"Si se toma en cuenta que los AINE están entre los medicamentos de uso más común y que el aumento que provocan en el riesgo de enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y muerte resulta significativo, este metaanálisis podría ayudar a los médicos a orientar a los pacientes [en] cuáles AINE podrían resultar más seguros para ellos, y en qué dosis", aseguró la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"A través de este análisis, se podría predecir el tamaño del riesgo de cada paciente y dar unos mejores consejos", apuntó Steinbaum. "Dado que los AINE a veces son una parte esencial de la calidad de vida de una persona, comprender más la dosis, la duración y el riesgo se hace importante, de forma que [podamos] determinar cuál es la mejor opción, sobre todo entre los pacientes con enfermedades cardiacas o los que están en riesgo".

Esta última revisión, que examinó los resultados de más de 353,00 pacientes, halló que por cada mil pacientes con un riesgo moderado de enfermedad cardiaca, tres tendrían un ataque cardiaco evitable tras tomar dosis altas de AINE durante un año. Los investigadores afirmaron que uno de esos ataques cardiacos resultaría letal.

La revisión también reveló que los AINE duplican el riesgo de insuficiencia cardiaca. Las personas que toman dosis altas de AINE también tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de úlceras sangrantes u otros problemas significativos del tracto gastrointestinal superior.

En un comentario publicado en The Lancet, la Dra. Marie Griffin, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo que "el metaanálisis ofrece una certeza considerable sobre... los riesgos vasculares importantes con las dosis altas de los AINE más comúnmente recetado, pero deja brecha sobre los riesgos asociados con unas dosis más bajas de AINE, una duraciones más prolongadas de uso y los efectos residuales después de que el tratamiento se detiene".

Aunque el análisis descubrió una asociación entre unas dosis altas de AINE y un mayor riesgo de problemas cardiacos, no necesariamente probó causalidad.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre los AINE.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-