Noticias de salud en español Uno de cada cinco niños en EE. UU. tiene un trastorno de salud mental, según los CDC Por Brenda Goodman
Reportero de Healthday

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

JUEVES, 16 de mayo (HealthDay News) -- En un año dado se diagnostica un trastorno mental a uno de cada cinco niños estadounidenses menores de 17 años, según un nuevo informe federal.

El informe, que fue publicado el jueves, representa la primera mirada integral del gobierno a los trastornos mentales de los niños. Se centra en los diagnósticos en seis áreas: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los trastornos de conducta, los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, los trastornos del espectro autista, el abuso de sustancias y el síndrome de Tourette.

El trastorno mental más común en los niños de 3 a 17 años es el TDAH. Casi el 7 por ciento (alrededor de uno de cada 15 niños) en ese grupo de edad han sido diagnosticados en la actualidad, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Con respecto a los otros trastornos, en la actualidad el 3.5 por ciento de los niños tienen problemas conductuales, el 3 por ciento sufren de ansiedad, alrededor del 2 por ciento tienen depresión y en torno al 1 por ciento tienen autismo. Aproximadamente 2 de cada 1,000 niños de 6 a 17 años de edad padecen del síndrome de Tourette.

Con respecto a los adolescentes, en torno al 5 por ciento habían abusado o eran dependientes de drogas ilegales el año anterior. Más del 4 por ciento abusaban del alcohol y casi el 3 por ciento dijeron que fumaban cigarrillos de manera regular.

El informe, que aparece como suplemento en la edición del 17 de mayo de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC, también indicó que en los trastornos mentales había diferencias en función del sexo.

"Los chicos son más propensos a sufrir la mayoría de los trastornos", afirmó Ruth Perou, líder de equipo de los estudios de desarrollo infantil de los CDC.

Concretamente, los chicos son más propensos al TDAH, a los problemas conductuales, a los trastornos del espectro autista, a sufrir de ansiedad y a padecer el síndrome de Tourette, además de tener una mayor propensión a fumar que las chicas, indicó Perou. También tienen más probabilidades de suicidarse.

"Por otro lado, las chicas tienen una mayor propensión a sufrir de depresión y de un trastorno de consumo de alcohol", afirmó.

Aunque esta es la primera vez que los CDC han intentado recopilar los estimados de la incidencia de los trastornos mentales más comunes en un único informe, la agencia lleva mucho tiempo realizando un seguimiento de las tasas de muchas de estas enfermedades mediante encuestas a la población.

"Vemos que se ha producido un aumento de muchos trastornos mentales", comentó Perou. Algunos de los mayores incrementos son los del TDAH y el autismo. "No sabemos si se debe a una mayor concienciación o si realmente se está produciendo un aumento de estos trastornos", señaló.

Perou afirmó que es una pregunta que intentarán responder mientras siguen realizando un seguimiento de los trastornos mentales en los niños a partir de ahora.

"La buena noticia es que los trastornos mentales se pueden diagnosticar y tratar", comentó. "Si actuamos pronto, realmente podemos cambiar las cosas en la vida de los niños y sus familias en general".

Más información

Para más información sobre la salud mental de los niños, visite el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-