Noticias de salud en español Un estudio relaciona los problemas con el sueño con el riesgo de cáncer de próstata -- Robert Preidt

Home > Health Information from A-Z > Noticias de salud en español > 

MARTES, 7 de mayo (HealthDay News) -- Los problemas con el sueño podrían aumentar el riesgo de los hombres de cáncer de próstata, sugiere un estudio reciente.

"El cáncer de próstata es uno de los principales problemas de salud pública entre los hombres, y los problemas con el sueño son bastante comunes", señalo la autora del estudio, la Dra. Lara Sigurdardottir, de la Universidad de Islandia, en Reikiavik. "Si estudios posteriores confirman nuestros resultados, quizás el sueño se convierta en un objetivo potencial de intervención para reducir el riesgo de cáncer de próstata".

El estudio incluyó a unos 2,100 hombres entre los 67 y los 96 años de edad, en Islandia. Se les preguntó si tomaban medicamentos para ayudarles a dormir, si tenían problemas para quedarse dormidos o si se despertaban durante la noche o temprano en la mañana y tenían dificultades para volver a dormir.

Los investigadores hallaron que el 14.4 por ciento de los hombres tenían problemas con el sueño graves o muy graves.

Ninguno de los hombres sufría de cáncer de próstata al comenzar el estudio. Durante los 5 años de seguimiento, el 6.4 por ciento de los hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, según el estudio, que aparece en la edición del 7 de mayo de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Tras ajustar por la edad, los investigadores concluyeron que los hombres con problemas de sueño tenían entre 1.6 y 2.1 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los que no tenían problemas con el sueño. El riesgo aumentó junto con la gravedad de los problemas con el sueño.

La asociación fue más firme para el cáncer de próstata avanzado que para el cáncer de próstata en general. Los que tenían problemas muy graves con el sueño presentaban un riesgo de más del triple de cáncer de próstata avanzado, hallaron los investigadores.

"Los problemas con el sueño son muy comunes en la sociedad moderna y pueden tener consecuencias adversas para la salud", advirtió Sigurdardottir en un comunicado de prensa de la revista. "Se ha reportado de forma constante que las mujeres con problemas con el sueño tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, pero se sabe menos sobre el rol potencial de los problemas del sueño en el cáncer de próstata".

Apuntó que hay que confirmar los hallazgos en un estudio de mayor tamaño y duración.

Aunque el estudio halló una asociación potencial entre los problemas con el sueño y el cáncer de próstata, no probó causalidad.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
...
-
image Seton is proud to have four hospitals – the only hospitals in Central Texas - that have earned the Magnet designation, the highest award for nursing excellence given by the American Nurses Association.
-